Publicidad

Leve desmejora del mercado laboral, que todavía tiene 145.000 desocupados

Compartir esta noticia
Persona buscando trabajo. Foto: Estefanía Leal.
Produccion fotografica de gente buscando trabajo en el portal de El Gallito Luis en telefono celular smartphone, en las oficinas del diario El Pais en Montevideo, busqueda de empleo, desempleo, pagina weg Gallito.com.uy, ND 20220421, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INDICADOR

Desempleo subió a 8,1% en mayo, 4 puntos más que abril, según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado laboral se mantuvo relativamente estable en el mes de mayo, con un leve aumento en la tasa de desempleo y una ligera caída en la tasa de empleo, según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a los datos del INE, la tasa de desempleo -que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- se ubicó en 8,1% en mayo, lo que supuso un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el registro del 7,7% del mes de abril. En la comparación interanual, es decir frente a igual mes del año anterior, la tasa de desempleo mejoró puesto que en mayo de 2021 el indicador se había situado en 10,2%.

Según los datos procesados por El País, en mayo de este año hubo unas 144.982 personas desocupadas, lo que significó unos 7.252 trabajadores más en esa situación en comparación con el registro del mes de abril.

El economista Aldo Lema indicó a través de su cuenta de Twitter que si se analizan los datos desestacionalizados, el desempleo en mayo fue del 8,3% frente al 8,1% de abril.

Por otra parte, la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- registró una leve caída en mayo al ubicarse en 56,7% cuando en abril el indicador se había situado en 56,9%.

Según los datos procesados por El País, en el mes de mayo hubo 1.644.851 de personas ocupadas, lo que significó unas 4.695 personas menos en comparación con el registro del mes anterior.

En comparación con igual mes del año anterior, la cantidad de ocupados creció en aproximadamente 66.000 personas en mayo, según las estimaciones de Lema.

De acuerdo con el gerente del Departamento de Consultoría Económica de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, estos datos reflejan una estabilidad de la tasa de empleo, “con una mínima caída frente al nivel de enero a marzo”.

Este lunes, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche anunció en conferencia de prensa -tras la reunión del gabinete con el presidente de la República por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas-, que la proyección del equipo económico es que este año se registre un crecimiento en la generación de puestos de trabajo, en el entorno de los 40.000 empleos.

Según Cichevski, si la tasa de empleo se mantiene en el nivel actual durante lo que resta de este año, en promedio, en comparación con el año 2021 “habría 40.000 empleos más, en línea con lo estimado por el MEF”.

La economista de Grant Thornton Uruguay, Sofía Harguindeguy, destacó la estabilidad del mercado laboral en términos desestacionalizados durante los primeros cinco meses del año. En ese sentido, señaló que “se observan mejoras interanuales” en la tasa de empleo (56,7% este año frente a 54,5% en mayo del año pasado), así como también en la tasa de desempleo (8,1% frente a 10,2%, respectivamente).

Finalmente, la tasa de actividad -que mide a la PET que está ocupada o que busca empleo- fue de 61,7% en mayo, el mismo porcentaje que registró el indicador en el mes anterior.

Sin embargo, frente a igual mes del año anterior el indicador mejoró, puesto que en mayo de 2021 la tasa de actividad había sido 60,7%.

De acuerdo con los cálculos de El País, en mayo hubo 1.789.900 de personas activas, lo que significó unas 1.200 personas más en esa situación en comparación con los registros del mes anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEdesempleomercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad