Publicidad

¿Es legal que las empresas usen un software para monitorear el trabajo desde casa?

Compartir esta noticia
Mujer usando una computadora.
Mujer usando una computadora.
Foto: Pixabay

TELETRABAJO

Dos abogados explican cuál es el marco legal para los programas que permiten a los empleadores ver la actividad de los trabajadores.

Hay para todos los gustos. Existen softwares para controlar horarios y tiempo en línea, nivel de productividad y las páginas web que se visitan. Incluso hay algunos que toman capturas de pantalla de las computadoras de los trabajadores. Con la expansión del teletrabajo por la presencia del COVID-19 en el país, se abre un mundo de nuevas formas de monitoreo por parte de los empleadores. 

Ahora, ¿en Uruguay es legal esta modalidad? Sí. Un empleador "podría implementar sistemas de control", como estos programas, en "ejercicio de su poder de dirección". El hecho de que las tareas no se realicen de manera física dentro de la empresa, "no implica una modificación" de sus potestades, explicó Nicolás Rivadavia, integrante del Departamento de Derecho Laboral del estudio Hughes & Hughes.

Asimismo, Matías Pérez del Castillo, socio de Pérez del Castillo & Asociados, comentó que en la práctica es admitido, tanto por jueces como por el Ministerio de Trabajo, que "el poder de contralor sobre los trabajadores incluye la posibilidad de vigilar, supervisar y fiscalizar la tarea que llevan a cabo y el cumplimiento de las demás obligaciones laborales".

Por lo tanto, a pesar de que no existe una regulación específica para el teletrabajo, la modalidad "existe y le son aplicables las mismas normas generales laborales que rigen el vínculo entre un empleador y un trabajador que se desempeña en las instalaciones de la empresa", agregó Rivadavia.

Pero, ¿debe haber una notificación a los empleados de que se usa este mecanismo? "Es conveniente" que el trabajador sepa. Además, "parece exigible que se requiera un aviso" cuando el "sistema de control puede afectar la intimidad del trabajador o tener consecuencias sobre la información que se maneja", respondió Pérez del Castillo.

Teletrabajo y liderazgo. Foto: Shutterstock
El gobierno pretende regular el teletrabajo. Foto: Shutterstock

En el caso de Rivadavia, aconseja que, si se implementa la modalidad de teletrabajo, se firme un contrato por escrito con todas las condiciones. En el acuerdo se pueden "establecer con precisión los medios de control y seguimiento de la actividad del trabajador que utilizará el empleador" para que el empleado sepa del monitoreo.

Los programas suelen brindar muchos datos sobre parte de la actividad de los trabajadores. Claro que, todo lo que no sucede en la computadora, no lo puede registrar. Pero, si un empleador "constata a través del monitoreo" que la persona "incumple las obligaciones contractuales pactadas, la empresa" lo podría despedir "fundándose en los sistemas de control", señaló Rivadavia. 

Sin embargo, si el empleado no tenía conocimiento de que la compañía tenía este protocolo, "habría que analizar el caso concreto para confirmar que el monitoreo esté enmarcado en los límites del poder de control", dijo Pérez del Castillo. 

Regulación del teletrabajo

En el decreto 94/020 del 16 de marzo, tres días después de que se anunciaron los primeros cuatro casos de COVID-19 en el país, se exhorta "a todos los empleadores a instrumentar y promover, en todos los casos que sea posible, que los trabajadores realicen sus tareas en sus domicilios".

Desde el gobierno Tomás Teijeiro, inspector general de Trabajo, dijo en diálogo con El País en abril: "Habernos encontrado en esta circunstancia nos deja planteada una necesidad" de legislar "en materia de seguridad y salud del teletrabajo". A su vez, expresó que este es un asunto que el ministro de Seguridad Social, Pablo Mieres, y el Partido Nacional ya habían adelantado.

Luego, en el mismo mes, Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, en el programa Quién es Quién de Diamante FM y TNU, dijo que “apenas apaguemos el incendio, esto va a avanzar. El teletrabajo se va a expandir en Uruguay” y señaló que si bien hay que promoverlo, también deberá regularse.

La exhortación sirvió "para que muchas empresas lo hayan implementado en muchos casos con éxito y lo visualicen como una modalidad más de prestación del trabajo.
Por tal razón, considero que es necesaria la aprobación de una ley específica que regule los diferentes aspectos de esta modalidad a efectos de dar claridad y seguridad jurídica a este régimen de trabajo", comentó Rivadavia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teletrabajo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad