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"Vamos a tender a desaparecer" dice Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional y reclama medidas

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Camión circula por la ruta.

SITUACIÓN

“¿Le interesa al gobierno que exista el transporte internacional de bandera uruguaya y genere mano de obra?”, se preguntan los transportistas.

El sector del transporte internacional terrestre de carga en Uruguay advierte que necesita “medidas urgentes” por parte del gobierno ante lo que denominan como “crisis”.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) tuvo una asamblea de socios para evaluar la situación del sector que enfrenta “asimetrías en los costos, tanto operativos como tributarios” en relación con los países de la región, indicaron desde la gremial.

La Catidu “viene haciendo gestiones con los ministerios de Economía y de Transporte, encontrando absoluta indiferencia y falta de interés por parte de las autoridades del Ministerio de Economía”, expresó la gremial en un comunicado.

“La actitud mostrada en el tratamiento de los temas, demuestran el desinterés, la falta de voluntad y desconocimiento sobre la única bodega de carga internacional que tiene el país y los puestos de trabajo que ocupa de buena remuneración”, afirmó la Catidu.

¿Cuál es la situación?

La gremial pide desde hace dos años que al transporte argentino de carga se le aplique una medida espejo en cuanto a la forma de cobrar los fletes en Uruguay. “Eso significa que se hagan vía transferencia bancaria al país de origen del Conocimiento de Embarque (CRT), para evitar así que los dólares cobrados en Uruguay sean vendidos en el mercado negro argentino y obtengan una significativa rentabilidad que permite una competencia desleal”, planteó la gremial.

Las autoridades de los sinisterio de Economía y de Transporte solicitaron a la Catidu un informe jurídico. La gremial lo presentó y la discusión se centró en si era un decreto o una ley lo que se necesitaba.

“Como no hubo acuerdo entre los ministerios, se nos informó que los asesores legales de Presidencia de la República dijeron que era necesaria una ey, pero que debíamos aguardar el fin del receso parlamentario y que estaban los votos para dicha ley. Luego se nos dijo que esperáramos que se votara (el referéndum sobre) la ley de urgente consideración (LUC) y una vez votado se nos dijo que no podían hacer una ley porque iba en contra del resultado de la votación”, manifestó el comunicado.

“Han pasado más de dos años de nuestro pedido sin resultados sobre el tema especifico”, agregó.

Por otro lado, las empresas de transporte internacional de carga señalaron que “Uruguay es el único país que cobra IVA a los fletes en las importaciones, lo que también nos perjudica, ya que al no fiscalizar a las empresas, las transportistas extranjeras no lo pagan”. Para solucionar esto, la Catidu pide que el IVA a los fletes a las importaciones sea a tasa 0, pero aún no ha tenido respuesta favorable.

Al mismo tiempo, el transporte aéreo y marítimo son excluidos por decreto de pagos tributarios, medida que solicitó la Catidu para la bodega de carga terrestre, pero no obtuvo respuesta favorable.

Además, denuncian que mientras la bandera uruguaya debe pagar en el exterior peajes más altos que sus competidores, “en Uruguay en los horarios en que no hay personal en los puestos de peajes el costo para los extranjeros es cero”.

“Si a lo anterior le agregamos que pagamos 24 veces más de patente que cualquier bandera extranjera y tres veces más en salarios, definitivamente tendemos a desaparecer, sumaremos la flota de transporte internacional al mercado interno contribuyendo a la debacle actual del mismo”, advirtió la gremial.

“Sería insólito llegar a un conflicto por temas que en su mayoría no tienen costo alguno para el Estado, en otras le harían recaudar más impuestos, y en otras el costo no resulta representativo, siendo que nos beneficiaría a todos y permitiría sostener en el tiempo un servicio de calidad y eficiente, que es un eslabón más de la cadena productiva del país”, añadió.

“¿Le interesa al gobierno que exista y genere mano de obra el transporte internacional de bandera uruguaya?”, se preguntó la Catidu.

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