Publicidad

Las perspectivas para 2024 de un sector dinámico, con inversiones y “fuerte en ventas”

Llegando al cierre del 2023, los operadores inmobiliarios uruguayos dialogaron con El País y analizaron el desarrollo del rubro en materia de ventas e inversiones.

Compartir esta noticia
Busqueda de vivienda
Inversores argentinos: según Medina, su llegada a Uruguay en 2024 dependerá del desempeño de gobierno electo.
Foto: Estefanía Leal

La actividad inmobiliaria local siguió creciendo en materia de inversiones y desarrollos en el transcurso de 2023. La Ley de Vivienda Promovida fue clave, según los actores del sector, para que uruguayos y extranjeros apuesten por este mercado, al igual que grandes proyectos en puerta tanto en Montevideo como en otros puntos de Uruguay. En ese sentido, ¿cómo describen los operadores inmobiliarios la actividad durante 2023?¿Cómo creen que impactará el año de campaña electoral en el mercado? ¿El cambio de gobierno argentino repercutirá en el sector inmobiliario local? ¿Cuáles son sus perspectivas para 2024?

Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), sostuvo que la actividad inmobiliaria en 2023 fue de “reactivación y dinamismo”, en algunos tipos de viviendas, con la salvedad de que con el dólar en bajos niveles se “prendieron las luces de alerta” en lo que refiere a inversiones y desarrolladores.

“Afecta la tasa interna de retorno de los proyectos por aumento de costos”, lo que incide en el “precio final a la hora de vender”, explicó Medina.

Por otro lado, destacó que la vivienda promovida enfocada a inversores fue uno de los productos más solicitados (monoambientes y unidades de uno y dos dormitorios). De todas formas, debido a la baja del dólar “parcialmente se frenó la adquisición de tierra por parte de los inversores”. En esa línea, Medina dijo que si se concreta la suba del dólar estimada, va a contribuir “aún más” a la concreción de edificios en altura en las zonas que cuentan con exoneraciones tributarias.

A su vez, hizo énfasis en que el mercado de unidades usadas mantuvo un “movimiento importante”, pero con la particularidad de que las negociaciones fueron disputadas “como en otros años no sucedía”. Esto ocurrió debido a que los compradores querían “hacer rendir el precio de la unidad” y los vendedores “no deseaban bajar tanto dicho importe”, por lo que algunos negocios no lograron cerrarse “por una diferencia muy pequeña”.

Asimismo, afirmó que el otorgamiento de créditos bancarios aumentó, ya que “los gobernantes visualizaron el problema, pudiendo flexibilizar parcialmente la obtención de los mismos”.

Eso hace “que determinado público pueda adquirir la vivienda que desea , ya que vale destacar que las barreras que imponen los bancos para acceder al préstamo son inalcanzables para la mayoría de la población”, agregó el vicepresidente de la CIU.

Por su parte, Fabián Kopel, director de Kopel Sánchez, dijo a El País que la actividad durante este año en el sector fue “fuerte en ventas” durante el primer semestre, mientras que en el segundo la actividad “se mantuvo dentro de los promedios, pero no” en el mismo nivel que en el inicio de año.

“Notamos un mercado con mucho movimiento tanto por parte de inversores extranjeros, como de compradores uruguayos, lo cual nos da la perspectiva de que el próximo año será bueno también”, agregó Kopel.

Consultado sobre cómo cree que impactará el año electoral entrante en el mercado, el director de Kopel Sánchez manifestó que “el país tiene una estabilidad muy importante que está por encima de los partidos políticos”.

En ese sentido, agregó que “el camino de Uruguay se sustenta con la inversión privada, y eso los candidatos lo tienen claro, dado que permite que haya una economía dinamizada, la cual genera mejoras y beneficios para toda la sociedad. Por lo tanto, más allá de los resultados en las elecciones nacionales, veo una continuidad como la que hay hoy en día”.

Por su parte, María José Albanell, directora de Meikle Bienes Raíces, indicó que el año electoral “genera incertidumbre” y eso “no es positivo” en este rubro “ya que la gente frena sus negocios para ver qué puede llegar a pasar” en el futuro cercano, indicó.

Mientras que desde La Bounora & Asociados Desarrollos opinaron que el año electoral “no le pegará fuerte” al mercado. “Somos una sociedad estable en términos políticos y económicos, por lo que no visualizamos grandes cambios, independientemente del gobierno que entre, aunque esa inestabilidad sí se nota en los países vecinos”, sostuvo un integrante de esta desarrolladora.

En referencia a cómo impactará en el mercado local el cambio de gobierno en el país vecino, Kopel afirmó que la inversión global en el país continuará aunque dependerá de “cómo se manejan las oportunidades y las señales que se den” en el nuevo gobierno.

“Hay que ver cómo manejan la ley de alquileres” de forma “que sean políticas claras para todas las partes. En este sentido, aunque se generen inversiones de los argentinos dentro de su territorio, posiblemente Uruguay también continuará siendo una alternativa para aquellos que nos ven como un país seguro con reglas claras”, agregó.

En referencia a la ley de alquileres del vecino país, Medina dijo que por un lado, las medidas a nivel inmobiliario buscan dinamizar las fincas que se encuentran vacías para dar certeza a los propietarios para poder concretar mayor número de operaciones. Por otro lado, manifestó que “indirectamente no son competidores porque son públicos diferentes”, aunque “lo que puede llegar a frenar el gobierno del actual presidente si logra un buen desempeño, es la radicación de algunos argentinos que pensaban venir y le dieron una última esperanza al gobierno actual”, opinó.

Además

Perspectivas para el 2024

En referencia a cómo creen que se desarrollará el mercado local durante el año entrante, Medina opinó que “las expectativas son buenas”, tanto para los residentes como para los inversores extranjeros, ya que son “un factor relevante para nuestra economía”. De todas formas, afirmó que hay “problemas de regulación a nivel inmobiliario” pero que “la solución está planteada a nivel parlamentario con el proyecto de Ley del Operador Inmobiliario que dentro de poco tiempo incorporará otro mojón para ser un país 100% confiable”. En tanto, Juan Balsa, director general de Balsa & Asociados, dijo que al ser año electoral “habrá más inyección de dinero en el mercado”, lo que generará “más demanda” en el rubro inmobiliario uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad