¿Qué tan dinámico está el mercado de alquileres y compraventa de viviendas y qué barrios tienen más demanda?

La concreción de los alquileres es mayor que la de las ventas durante este semestre, según los expertos.

Compartir esta noticia
Hotel Carrasco
Canelones y el barrio Carrasco son las zonas con mayor interés para la venta de casas.
Foto: Archivo El País

El mercado inmobiliario local se está desarrollando de manera “dinámica y ágil” durante el segundo semestre del 2023. Así lo consideró Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria (CIU). Esto se refleja en que son poco los días que separan lo que es la visita del posible inquilino con la conclusión final de la firma del contrato de arrendamiento. A su vez, las viviendas promovidas continúan destacándose en el mercado local, como también las inversiones en barrios privados en Canelones y en el barrio Carrasco, por ejemplo.

Luis Silveira, director de Siab Inversiones y tesorero de la CIU, indicó que en los primeros cuatro meses del año el mercado inmobiliario bajó sus compraventas en el orden del 2% si se compara con el inicio del 2022. Sin embargo, asegu- ró que durante este semestre la situación cambió ya que el mercado “se ha tonificado mucho”.

Destacó además que está funcionando “muy bien” el mercado de las viviendas promovidas, ya que cuando comienza un proyecto nuevo “el 40% de propiedades se venden automáticamente”, a tal punto que los desarrolladores deben parar la venta porque al principio estas tienen un precio “más adecuado” en comparación al que lanzan al finalizar las obras.

Montevideo es el departamento con más proyectos de vivienda promovida (35%) y le siguen Maldonado (15%) y Canelones (15%). “Se empezó a tonificar este mercado en el interior del país, pero no aún en los niveles de Montevideo”, agregó Silveira.

En ese marco, Silveira destacó que las compraventas a crédito de las viviendas promovidas es otra arista que se tonificó durante este semestre, ya que “el argentino que viene a Uruguay y compra tres o cuatro departamentos (mayoritariamente de un dormitorio) sabe que va a tener una renta exonerada del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) por 10 años”.

La apuesta fuerte “está ahí”, según Silveira. “El dólar había trancado su avance, pero ahora se volvió a tonificar de a poco. Eso hace que los desarrolladores y constructores agilicen sus plazos. En Parque Rodó y en La Blanqueada es donde este fenómeno ha crecido más”, explicó el director de Siab Inversiones.

En cuanto a los alquileres y ventas convencionales (y en línea con lo mencionado anteriormente), el vicepresidente de la CIU destacó como novedad que el barrio La Blanqueada (sobre todo la zona aledaña al Parque Central) está siendo “muy valorado” por los posibles inquilinos, ya que últimamente los posibles interesados en propiedades buscan “evitar gastos comunes elevados”, a tal punto que las propiedades tan solo tienen una espera de entre 15 y 20 días entre que se libera y alquila.

“Si la propiedad tiene un patio de uso exclusivo sin la necesidad de tener contacto con otro vecino y la misma está en precio, hay mucha demanda. Las casas de dos dormitorios (aunque la entrada no sea en el frente y sea contra el frente o interior) que cuentan con buen estado de conservación y un espacio adicional (garaje aparte para dejar el vehículo, por ejemplo) y están en el eje de los $ 26.000, los interesados llegan automáticamente a pagar por la alta demanda”, explicó.

En lo que refiere a zonas de precio intermedias, Medina dijo que el movimiento también se ve “dinámico”, pero como es usual, ocurre en gran parte gracias a los estudiantes universitarios que buscan una propiedad (de un dormitorio, dos como tope) en la zona debido a la enorme cantidad de servicios (universidades, centros de salud, supermercados, medios de transporte, etc.) que hay allí.

Entre ellas, se destacan Cordón, Parque Rodó y Centro. Según datos de Inmuebles Data de El País, el precio de alquiler para casas en estos barrios es, en promedio, de $ 65.510, $ 60.136 y $ 57.690, respectivamente. En lo que refiere a apartamentos, los precios oscilan entre los $ 24.870, $ 28.093 y $ 26.409, respectivamente.

Si se busca una propiedad en los barrios “top”, los más destacados son Punta Carretas, Carrasco, Carrasco Norte y Pocitos. En esta ocasión, Inmuebles Data reflejó que los precios para el alquiler de casas en estas zonas llegan a los $ 123.031, $ 168.445, $ 79.272 y $ 109.807, respectivamente. En cuanto a los apartamentos, los precios se aproximan al entorno de los $ 49.182, $ 90.545, $ 55.200 y $ 37.347, respectivamente.

Por otro lado, el valor de venta de viviendas solicitado subió en setiembre respecto a agosto. El Índice de Precios de Ventas de Inmuebles Data denota que los valores en dólares de propiedades ofrecidas para la venta aumentaron 2,2% en el mes. En la comparación interanual, los valores de venta (ofertados) de propiedades están estables y en lo que va del año, los precios de venta (ofertados) tienen un alza de 0,2%.

En esa línea, Silveira dijo que la venta de apartamentos está “un poco frenada”, pero que la de las casas “está funcionando muy bien”, más que nada en el barrio Carrasco y Canelones.

De hecho, afirmó que hay familias en lista de espera que buscan casas con amenities (jardín, parrillero, garaje, piscina), en donde el precio no baja de los US$ 500.000.

En tanto, Guillermo Wajner, gerente comercial en Kosak Inversiones Inmobiliarias, afirmó que para el año entrante habrá “proyectos grandes de mucho nivel” en Avenida Italia (sobre todo desde Bulevar José Batlle y Ordóñez hasta la Avenida 8 de Octubre) que logrará atraer “locales comerciales interesantes” provenientes de Argentina, sobre todo de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar