Publicidad

Las tendencias del mercado inmobiliario en Uruguay en ventas y alquileres, con preocupación por dólar a la baja

Operadores inmobiliarios dicen que el mercado uruguayo “está en alza”, pero preocupa la baja del dólar y como consecuencia de ello la mano de obra costosa.

Compartir esta noticia
Ciudad de Montevideo
Ciudad de Montevideo.
Foto: Archivo El País

El mercado inmobiliario uruguayo continúa desarrollándose en lo que refiere a compraventas y alquiler de propiedades. Así como se pueden encontrar operaciones destacadas en los principales barrios de la capital y en el interior del país, los inversores (tanto locales como internacionales) están con la mira puesta en los proyectos que presenta el mercado al público, sobre todo en lo que refiere a las viviendas promovidas.

De todas formas, desafíos como la baja del dólar en lo que va del año -y en consecuencia la mano de obra cara- han puesto en jaque algunos proyectos relacionados al mundo inmobiliario.

“La actividad es dinámica y está en constante movimiento”. Los operadores inmobiliarios locales aseguran que así es como se ha comportado el primer semestre en materia de compraventas y alquileres de propiedades.

Aunque en general la visión del primer semestre es positiva, Beatriz Carámbula, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), dijo que el rubro de ventas y alquileres “está a un ritmo inferior a 2022”, pero que la mayor cantidad de operaciones se concretan en Montevideo, Canelones y Maldonado, en ese orden respectivamente.

En lo que refiere a alquileres, Matías Medina, vicepresidente de la CIU, destacó que los mismos “están en alza”, por lo que una propiedad en precio “pasa tan solo unos 25 días vacía entre que se acondiciona y se firma un nuevo contrato”.

Los barrios tendencia son Cordón, Tres Cruces y Aguada, donde los solteros o estudiantes son quienes más consultan por propiedades en estas zonas, ya que allí se da la tendencia de construcción de apartamentos de un dormitorio, según explicó Medina a El País.

Los precios de alquiler de apartamentos, en estos ca- sos, promedian $ 24.469 en Cordón, $ 24.941 en Tres Cruces y $ 23.140 en Aguada, según se recoge de Inmuebles Data de El País.

Por otro lado, la zona de Pocitos es la destacada para alquileres para dos personas. En este caso, el precio promedio de alquiler ronda los $ 41.002.

En cuanto al alquiler de casas, el precio ronda en $ 55.287 en Cordón, $ 49.161 en Tres Cruces, $ 40.315 en Aguada y $ 117.077 en Pocitos.

Respecto a las ventas, la preferencia por las viviendas promovidas sigue siendo muy alta, según Carámbula. De hecho, en el primer semestre de 2023 Montevideo fue el departamento en donde más se concretaron operaciones de este estilo (62%), un 22% en Canelones, 6% en Maldonado y 4% en Colonia.

En el caso de las ventas, Medina afirmó que las negociaciones entre particulares son mucho más complejas que antes, ya que ahora “se negocia mucho y a veces por unos pocos miles de dólares no se concreta la operación”.

Asimismo, indicó que el mercado se encuentra “más estático”, ya que “es muy difícil mantener el alza porque el dólar influye mucho, por lo que se lanzan menos proyectos”.

“Muchos emprendimientos y negocios inmobiliarios se han frenado debido a que los constructores y desarrolladores pagan los insumos y salarios en pesos (y venden las viviendas en dólares), por lo que el negocio les es menos rentable si el dólar no sube”, explicó Medina.

Por ello, se prendió una “luz naranja” en esta área del mercado inmobiliario ya que “hay constructores que compraron tierras y todavía no se animan a lanzar el proyecto, mientras que quienes estaban por comprar, congelaron la operación hasta que se estabilice la situación, ya que si no tienen muy poco margen de ganancia”, afirmó el vicepresidente de la CIU.

Esto trajo consecuencias en los precios generales de las viviendas, tanto en la capital como en el interior. De hecho, Carámbula aseguró que los precios de las mismas debieron aumentar en el entorno del 12%, mientras que en las viviendas promovidas el aumento solo fue de un 7%.

Oficinas

La concreción de ventas de pisos para oficinas es un área que está, según Medina, “un poco estancada”, ya que para las empresas hoy es más rentable alquilar que comprar. Luis Silveira, tesorero de la CIU, sostuvo que eso se debe más que nada a que “el trabajo online creció muchísimo”, por lo que hay “grandes superficies vacías hace años en zonas destacadas”.

Brecha cambiaria

Debido a la diferencia cambiaria que hay con Argentina, Medina dijo que hay muchas consultas por propiedades en Uruguay por parte de los argentinos.

“No solo consultan los de gran poder adquisitivo, también los de clase media o media-baja, ya que gane quien gane quieren salir de la situación en la que están y poder colocar sus pocos dólares aquí”, dijo el vicepresidente de la CIU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado inmobiliario

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad