VIDEO

Larga fila de camiones espera ingreso al puerto; estiman que el fin de semana se normaliza la situación

El presidente de la Administración Nacional de Puertos dijo a El País que la situación se debe a la reanudación de actividades tras el paro y que se preveía "iban a tener este cuello de botella".

Tras el fin del paro del Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra), que duró 72 horas y mantuvo detenida la operativa en el puerto de Montevideo, se comenzó a restablecer el funcionamiento. Esto generó una alta demanda de ingreso de camiones con contenedores y se formó una larga fila que, según pudo constatar El País, supera la refinería de Ancap en La Teja.

Fila de camiones fuera del puerto de Montevideo. Foto: captura.
Fila de camiones fuera del puerto de Montevideo. Foto: captura.

“Nosotros movemos el país y esto no nos deja trabajar”, dijo un camionero, visiblemente molesto por las demoras en el ingreso.

Consultado sobre esta situación, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo a El País que la larga fila de camiones se debe a la reanudación de actividades y que la "situación está complicada", pero que sabían que "iban a tener este cuello de botella".

Curbelo afirmó que están haciendo "todo lo posible" para que ingresen con mayor agilidad y estimó que para el fin de semana se va a regularizar la situación.

El paro se levantó este jueves a mediodía y las partes establecieron la instalación de un ámbito de negociación que comenzará a sesionar el lunes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), en tanto, emitió un comunicado en el que señaló que la medida de fuerza -que ya estaba planteada hasta ayer jueves- se había levantado luego de una reunión tripartita en la que participó la Dirección Nacional de Trabajo de la cartera, representantes de la Terminal Cuenca del Plata S. A. y Nelsury S. A., y el Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra)

“Se acordó entre las partes generar a partir del próximo lunes 4 de octubre un ámbito de negociación sobre los temas de fondo a los efectos de arribar a un convenio colectivo.

Mientras dure esta negociación las partes se comprometen a no realizar ningún tipo de medidas”, dice el comunicado.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo hoy en Salto que “hay que dialogar, comprender los reclamos, pero no se puede trancar el país”.

El gobierno no ha disimulado su molestia tanto por la paralización de las actividades en el puerto capitalino como por la paralización impuesta por el Sunca en la obra para la construcción de UPM 2.

En la mañana, en declaraciones a Sarandí, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, declaró: “Yo creo que, en general, toda la conflictividad de estos tiempos puede tener vinculaciones con estrategias de un movimiento sindical que ha levantado banderas contra el gobierno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados