Publicidad

El puerto retomó actividades y se instala ámbito de negociación por convenio colectivo

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo.

ESTE JUEVES

Finalizó el paro de 72 horas y desde el próximo lunes, sindicato, Ministerio de Trabajo y empresa se sentarán a buscar soluciones de fondo, informó la cartera en un comunicado.

El paro de 72 horas del Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra) en el puerto de Montevideo llegó a su fin a mediodía de este jueves y se comenzó a retomar la operativa, mientras en la Dirección Nacional de Trabajo se realizaba una reunión que buscaba destrabar el conflicto.

Según informa el Ministerio de Trabajo, tras ese encuentro, en el que participaron representantes de esa cartera, de Terminal Cuenca del Plata S. A. y Nelsury S. A., y del Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra), “se acordó entre las partes generar a partir del próximo lunes 4 de octubre un ámbito de negociación sobre los temas de fondo a los efectos de arribar a un convenio colectivo”.

“Mientras dure esta negociación las partes se comprometen a no realizar ningún tipo de medidas”, indica el comunicado.

Este mediodía, a poco de levantar las medidas, Álvaro Reinaldo, dirigente del sindicato, había dicho a El País que el paro finalizó pero "el problema sigue sobre la mesa". "Avances no hubo", dijo Reinaldo y explicó que el paro se levantó porque se cumplieron las 72 horas anunciadas.

Sindicato y empresa intentan alcanzar un acuerdo respecto a los jornales asegurados (días de trabajo que los trabajadores tienen seguros por mes), que es el centro del conflicto. 

Afectación al comercio exterior

Este paro "ha generado una afectación importante en el comercio exterior", dijo por su parte Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos, minutos después de que se levantaran las medidas. 
?
En entrevista con Subrayado (Canal 10), el jerarca dijo que se están haciendo las indicaciones necesarias a cada sector del puerto para reorganizar el ingreso y egreso del puerto y así retomar la actividad en forma fluida.

"Esta es una mala señal y esperamos que no vuelva a suceder. Entendemos las reivindicaciones, obviamente que tiene que haber diálogo y compromiso, pero estas medidas tan largas generan una enorme distorsión y un daño muy grande en la economía nacional", agregó.

Curbelo explicó que las medidas afectaron la cadena logística y el posicionamiento del puerto de Montevideo. "En los próximos días esperamos que se vaya retomando una cierta normalidad, pero entendiendo que el daño se hizo y hay muchos productos que no van a llegar en tiempo y forma", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad