Publicidad

La Unión de Exportadores salió al cruce del sindicato portuario y cuestionó la medida

Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Manuela García Pintos.

PARO

Las exportaciones e importaciones, en una semana de gran movimiento en el puerto de Montevideo, se vieron afectadas.

El conflicto en el puerto de Montevideo , que enfrenta a Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad en un 80% de la empresa belga Katoen Natie y en un 20% de la Administración Nacional de Puertos) y a sus trabajadores, “agravó” más la situación “adversa” que transitan los exportadores, según un comunicado de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

El paro en el puerto realizado por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), al que luego se adhirieron los trabajadores de Montecon, tenia como objeto de conflicto la petición de 20 jornales asegurados, cuando la normativa vigente es por 13.

A raíz de esto, las exportaciones e importaciones, en una semana de gran movimiento en el puerto de Montevideo, se vieron afectadas.

Por este motivo, la UEU expresó en su comunicado: “cuando se perjudica al comercio exterior se perjudica a la sociedad en su conjunto. Tenemos que buscar la forma de fortalecernos como país para ganar posiciones en el mundo y no ir en el camino opuesto, como sucedió esta semana”.

En este sentido, el comunicado expresa que el sector exportador viene enfrentando en los últimos meses, una escalada en los precios de los ?etes marítimos internacionales, falta de contenedores y de espacio en las bodegas de los buques.

“El mundo nos está dando la oportunidad de recuperarnos, si logramos enviar la mercadería a destino”, agrega.

De este modo, según la UEU esta situación afecta a la exportación, la producción y el empleo, generando perjuicios económicos y de imagen, frente a sus clientes en el exterior, los cuales “son enormes”.

A sí mismo, afirma que Uruguay viene construyendo a lo largo de su historia una imagen de proveedor confiable para el mundo y, no cumplir con plazos y compromisos, puede tener efectos negativos importantes de pérdida de mercados y puestos de trabajo.

“Debido al conflicto algunos buques dejaron de llegar, otros se fueron sin ?nalizar su carga, quedaron contenedores sin salir del puerto de Montevideo y no llegaron los contenedores vacíos que necesitábamos, ni los insumos para la producción”, señala el comunicado.

Por esto, destaca como necesario que “todos los uruguayos defendamos nuestro trabajo. La exportación es la colocación del trabajo de los uruguayos en todos los rincones del mundo. Afectar a la exportación es afectar a los trabajadores uruguayos y a sus familias, a los trabajadores de empresas que dan servicios o son proveedores de las exportadoras. Estamos todos de una u otra forma vinculados al comercio exterior desde el empleo o desde lo que consumimos diariamente”.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad