Publicidad

La robotización explica parte de la pérdida de empleos, pero también da nuevas oportunidades

Compartir esta noticia
OPP: Director de Planificación dijo que “hay riesgos” de perder empleos pero también oportunidades. Foto: ADM

Cambio tecnológico

Los cambios tecnológicos aceleran la automatización de puestos laborales (o robotización), con el consiguiente efecto en el empleo. Para el gobierno y las cámaras de tecnologías de la información no son todos riesgos y hay oportunidades en el proceso.

El cambio tecnológico no es algo que está esperando en un futuro, agazapado, es algo cotidiano que podemos ver y observar de manera empírica en la realidad de la economía uruguaya y del mercado de trabajo", indicó Fernando Isabella, director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

De esta forma, Isabella dio inicio a un debate organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) denominado "Impacto del cambio tecnológico sobre la productividad, el crecimiento y el empleo", del cual también participaron el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro y el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela.

Para el director de Planificación de la OPP, la automatización del trabajo "es una realidad" y una de las razones por las cuales las personas pierden el empleo en Uruguay.

Sin embargo, presentó datos que señalaron que el período de mayor aplicación de tecnología en el mercado laboral uruguayo, coincide con uno de los períodos de expansión más importantes del empleo en la historia del país.

Al respecto dijo que eso demuestra que "sin dudas los desarrollos tecnológicos implican riesgos en términos de empleo, pero también implican oportunidades".

Sobre los impactos del cambio tecnológico en el empleo, Isabella señaló que "no es la primera vez que el mundo se enfrenta a un período de transformaciones tecnológicas fuertes". No obstante, indicó que se debe avanzar "mucho más" en mejorar aspectos clave como la educación.

Según el presidente de la CUTI, "el gran problema" es que no se pueden medir las consecuencias que tendrá el impacto tecnológico en el empleo porque no se sabe lo que pasará.

Además, señaló que es "fundamental" que haya un cambio "fuerte" en el sistema educativo, ya que actualmente no hay personas con las herramientas y el conocimiento requerido para trabajar en áreas tecnológicas.

Según Loureiro, hay que empezar a capacitar a los niños desde la escuela para que incorporen el conocimiento tecnológico. Asimismo, advirtió que si el país no avanza en materia educativa "nos va a pasar la ola" y el "futuro puede llegar a ser un poco negro".

En línea con esto, el presidente de CEDU dijo que la tecnología "viene a transformar radicalmente" a los negocios, la industria y el empleo.

Varela advirtió que la economía digital hará "modificaciones drásticas" en la vida cotidiana y puso como ejemplo al sistema financiero que —con el desarrollo de tecnologías como el blockchain— "será irreconocible dentro de 10 años".

En relación a los desafíos del mercado laboral, Varela indicó que hay un "cambio cultural importante" ya que a diferencia de lo que pasaba hasta hace unos años, actualmente "el trabajo no es para toda la vida".

Sumado a eso, dijo que en Uruguay se debe "modificar la forma de encarar los estudios" y que lo aconsejable es "aprender a aprender constantemente" ya que la educación especializada será "clave" para enfrentar los cambios.

El titular de la CEDU fue optimista y comentó que además de los riesgos hay una oportunidad. "Rara vez en la historia de la civilización se producen cambios tan particulares como los que estamos viviendo ahora, y rara vez un país no desarrollado tiene una oportunidad tan grande de cambiar sus condiciones. En este juego se está barajando de nuevo y eso nos da la suerte de poder beneficiarnos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíarobotización

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad