La creatividad y la innovación volverán a tener su propia noche de celebración en Uruguay. Via Disegno, el primer mall especializado en decoración y diseño del país, prepara una nueva edición de La Noche del Diseño, una propuesta que reúne a interioristas, marcas y público en un recorrido pensado para inspirar y difundir el talento local.
“La muestra nació como una evolución natural del espíritu de Via Disegno: ser mucho más que un espacio de compras”, señaló Juan Luis Mateu, gerente general del mall. Desde entonces, esta iniciativa se ha consolidado como parte de la identidad del espacio.
La iniciativa, que llega a su tercera edición, inició el pasado 1º de octubre y se extenderá hasta el domingo 5 del mismo mes y en estos días propone transformar el mall en un espacio vivo, donde cada showroom y cada rincón ofrecen inspiración y experiencias a quienes deseen visitarlo
Además, el próximo 3 de octubre, de 18 a 22 horas, Via Disegno celebrará formalmente apertura de una nueva edición de este encuentro que ya se ha convertido en un clásico dentro del calendario de la creatividad uruguaya. El mall, ubicado frente al Aeropuerto de Carrasco, es el primero de su tipo en Uruguay, especializado en diseño y decoración, y este evento busca darle vida a esa identidad con propuestas que trascienden lo comercial y en el que participan las 22 marcas presentes en Via Disegno.
Paseo de inspiración
Según Mateu, el diferencial está en cómo el evento logra articular el espíritu de las marcas presentes en el centro comercial con la creatividad de los profesionales invitados: “Queríamos que el diseño dejara de estar solo en las vidrieras para tomar vida con un recorrido real y tangible, donde cada visitante pudiera sentir cómo se transforma un espacio cuando hay concepto, calidad y buen gusto detrás. Así nació esta propuesta, como un paseo de inspiración, contenido y experiencias”.
La propuesta incluye, además, promociones con descuentos del 25 % en compras realizadas con tarjetas de crédito y débito Santander, vigente del 1 al 5 de octubre, y una muestra en la sala de eventos con el trabajo de seis interioristas referentes.
La Noche del Diseño se concibe como una jornada social y creativa. “Es una noche en la que nos proponemos celebrar y, festejar el diseño. Donde anclamos propuestas de distintos interioristas que ambientan espacios, todo con productos de las marcas pertenecientes al mall”, detalló Martínez y agregó: Esto se une a las actividades y propuestas que cada uno de los locales del mall tiene para esa noche. También sumamos una barra de tragos, y un DJ en vivo, entre otras cosas”, detalló Martínez.
La experiencia, además, busca reunir a distintos actores del sector y abrir el juego al público general: “Es un evento que socialmente reúne a todo el público profesional —arquitectos, interioristas, decoradores, paisajistas— junto con los amantes del diseño y también clientes del mall. Esta es una jornada para brindar y festejar el diseño”, agregó la vocera.
Interioristas que marcan tendencia
Los profesionales convocados este año son María Elena Salinas, None Fossati y Nayla Curi (Estudio Fusión), Leticia Achard (Estudio 1601), Facundo Ferreira (Estudio Welfare), Andrés Buencristiano y el equipo de Virginia Chéchile, Valentina Padrón y Jennifer Fuchs (Estudio Cesca). El criterio de selección, explicó Carina Martínez, vocera del evento, responde a un objetivo que siguen desde la organización: “Buscamos profesionales que hayan tenido algún destaque en sus trabajos en el último tiempo. La idea es ir mostrando el talento de la mayor cantidad de interioristas posibles. De esta manera, cada edición permite descubrir nuevas miradas y estilos, ampliando el alcance del talento local, coinciden Martínez y Mateu.
En la sala de eventos, se desarrollará una muestra del trabajo de estos seis referentes, usando los productos de las marcas, que podrá visitarse de 14:00 a 19:00.
Transformar el espacio
El programa de actividades es variado e incluye mapping, lanzamientos de productos, colaboraciones con diseñadores, intervenciones artísticas, música en vivo, gastronomía y propuestas de barra, que complementan la experiencia. “Lo que encontramos en ediciones anteriores es que era necesario un espacio así, con esta distensión y propuestas creativas, para intercambiar y charlar entre los distintos actores del rubro del diseño, intercambiar experiencias y también momentos distendidos”, señaló Martínez.
Identidad propia
El evento no solo es una oportunidad para el público, sino también para el propio mall, que refuerza su propósito. “Este encuentro es una pieza clave en nuestra identidad. Porque no solo reafirma nuestro diferencial como mall boutique enfocado en diseño y decoración, sino que también nos posiciona como plataforma para los referentes creativos del país”, explicó Mateu.
El gerente general agregó que la iniciativa trasciende lo comercial: “Creemos que el posicionamiento no se logra solo con marcas o metros cuadrados: se construye con visión, coherencia y experiencias memorables. Iniciativas como esta muestran que en Via Disegno el diseño no es una categoría, es una cultura”.
Mirando hacia el futuro, Mateu concluyó: “A largo plazo, estas acciones consolidan una percepción de marca que trasciende lo comercial. Nos posicionan como un espacio vivo, que evoluciona, que impulsa al talento uruguayo y que entiende las nuevas formas de habitar, decorar y vivir”.