Publicidad

IPC

La inflación se moderó en enero y volvió al 8% anual

Los datos fueron publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reflejaron que en el acumulado de los últimos 12 meses la inflación fue 8,05%.

Compartir esta noticia
Personas de compras en un supermercado.
Personas de compras en un supermercado.
Archivo El Pais

El Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una variación mensual de 1,55% en el primer mes del año, lo que significó que la inflaciónse moderó en enero. El registro estuvo por debajo de lo que esperaban los analistas económicos consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU), quienes habían estimado una variación mensual de 1,7% para ese mes.

Los datos fueron publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reflejaron que en el acumulado de los últimos 12 meses la inflación fue 8,05%. En términos interanuales (en comparación con igual mes del año anterior) el indicador volvió al 8%. Esto implicó que si bien hubo una leve moderación, la inflación sigue por fuera del rango meta fijado por las autoridades, de entre el 3% y 6%.

De acuerdo con las cifras oficiales, los rubros de mayor incidencia en el IPC de enero fueron vivienda (0,75%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,48%), restaurantes y servicios de alojamiento (0,16%), tabaco (0,09%) e información y comunicación (0,09%).

Según indicó el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, la inflación tendencial -que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles- se moderó a 7,7%.

Por su parte, el economista Aldo Lema señaló que hubo una “alta incidencia de precios volátiles” en el registro del IPC de enero, con fuertes subas en la tarifa eléctrica, frutas y verduras, y cigarrillos, las cuales fueron amortiguadas por las bajas de las tarifas de combustibles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad