La inflación estable en los 12 meses a enero, ¿qué precios influyeron más?

Tras un mes que se caracteriza por ajustes tarifarios y aumentos estacionales de frutas y verduras, la inflación quedó en 5,09%, dentro de la meta oficial.

Compartir esta noticia
Supermercados en Montevideo
Dos personas recorren un supermercado.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
En enero, la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 1,53%, similar a la de enero de 2023 (1,55%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas este lunes.

Es un mes que se caracteriza por ajustes tarifarios y aumentos estacionales de frutas y verduras.

Con este dato, la inflación en los últimos 12 meses quedó prácticamente estable en 5,09% (había sido de 5,11% en los 12 meses cerrados a diciembre).

Así, por octavo mes consecutivo la inflación se mantuvo dentro de la meta del gobierno de entre 3% y 6%, y cerca del centro de ese rango (4,5%).

Las principales incidencias para el aumento de enero, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice, provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46), Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (0,09), Ropa y Calzado (-0,10), Vivienda (0,64), Transporte (-0,08), Información y comunicación (0,11), Restaurantes y servicios de alojamiento (0,18), y, Seguros y servicios financieros (0,10). Ropa y Calzado y Transporte ayudaron a que el aumento no fuera mayor.

En el mes hubo aumento de tarifas de UTE, Antel y OSE, mientras que hubo baja en el precio de combustibles y gas por cañería.

A su vez hubo incrementos en carne y pollo y en frutas y verduras.

El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que el IPC de enero estuvo “afectado como es habitual por estacionalidad, alzas de tarifas públicas y reversión de bajas en cuentas eléctricas (UTE Premia)”.

A eso se sumaron “fuertes alzas de frutas (+8%) y verduras (+4%)”, añadió.

En tanto, el gerente de Análisis Económico de la consultora CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, destacó en su cuenta de X como “positivo” que “nuevamente se reduce la inflación tendencial (que excluye precios volátiles) a 4,8% y la inflación no transable (aquellos productos y servicios que solo se comercian localmente) a 6,3%”.

La consultora Exante expresó en su cuenta de X que “como es habitual” el aumento del IPC de enero “recogió subas de precios administrados (por ajuste de tarifas y reversión de UTE Premia) y de no transables (por subas salariales y de rubros turísticos)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inflación en Uruguay

Te puede interesar