Publicidad

IRPF: identidad digital para facilitar el trámite; qué es y cómo se puede hacer

Compartir esta noticia
Red de Cobranza
FERNANDO PONZETTO

PREVIO A DECLARACIÓN JURADA 

La DGI promueve que previo a la campaña de declaraciones juradas de IRPF se obtenga la identidad digital. Los detalles de cómo hacerlo.

La Dirección General Impositiva (DGI) promueve que los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) obtengan la identidad digital para facilitar el trámite de declaración jurada de esos tributos, pero que además sirve luego para utilizar en cualquier trámite en línea ante organismos del Estado.

“Estamos cambiando la forma de identificación de los contribuyentes y estamos exhortando a la gente a que ya lo haga ahora, antes de la campaña (IRPF Uruguay) que es la identidad digital, que es una forma de identificarse para todos los trámites ante el Estado, no solo para la DGI”, dijo en entrevista con El País la directora general de Rentas, Margarita Faral el año pasado. 

Para realizar la devolución de IRPF o de IASS, hacer la declaración jurada IRPF 2022 en Uruguay o cualquier otro tipo de trámite ante la DGI se pedirá esta identidad digital. Una vez obtenida, la misma sirve para realizar trámites en línea en otros organismos del Estado como el Banco de Previsión Social.

¿Cómo funciona la identidad digital? Los contribuyentes que se identifican con cédula de identidad ahora pueden acceder a los Servicios en línea de DGI mediante cualquiera de estas cuatro identidades digitales: Usuario Gub.uy, Identidad Mobile Abitab, TuID Antel (próximamente disponible en Redpagos) o cédula de identidad electrónica.

Las tres primeras identidades digitales requieren la verificación presencial de identidad en los locales habilitados a esos efectos, mientras que con la cédula de identidad electrónica (la nueva cédula) “el contribuyente ingresa a los servicios de DGI utilizando un lector de tarjetas para cédula de identidad electrónica, y digita el pin asociado a su cédula”.

Si no se cuenta con uno, se debe recurrir a alguno de los otros tres mecanismos de identidad digital.

“Los contribuyentes de la DGI que se acercan a una red de cobranza, lo pueden hacer sin costo, el costo es nuestro”, afirmó Faral.

Margarita Faral
La directora general de Rentas Margarita Faral, explicó a El País que la identidad digital que la DGI promueve de cara al IRPF 2021, se puede obtener en forma gratuita.

¿Cómo se obtiene el Usuario Gub.uy? La DGI explicó que “si el contribuyente (de IRPF, IASS u otro tributo) ya cuenta con clave obtenida anteriormente en DGI o redes de cobranza”, primero “ingresa como es habitual con cédula de identidad y clave en el sector Usuario DGI”, luego “completa los datos adicionales de contacto requeridos y sigue las instrucciones para continuar con el trámite” y finalmente “valida los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave”.

Posteriormente, cuando por ejemplo quiera hacer la declaración jurada de IRPF Uruguay 2022, “en su próximo ingreso a los Servicios en línea, lo hará por el sector Identidades Digitales digitando cédula y clave”.

“Si no recuerda la clave, puede acceder a Olvidé mi clave DGI, donde podrá recuperarla y obtener el Usuario Gub.uy”, explicó la DGI.

Ahora, si el contribuyente no cuenta con clave, “debe concurrir a puntos de Atención a la Ciudadanía o locales de Correo Uruguayo para realizar el registro y verificar su identidad” y luego “valida los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave”, señaló la DGI. Posteriormente, “ingresa a los servicios de DGI por el sector Identidades Digitales, digitando CI y clave”.

Adicionalmente, la DGI aclaró que “los Usuarios Gub.uy que hayan sido obtenidos a través del auto-registro web no están habilitados para acceder a los servicios en línea de DGI, ya que se requiere una verificación presencial para mayor nivel de seguridad”.

¿Cómo se obtiene Identidad Mobile Abitab? La DGI informó que “el contribuyente realiza un registro previo de sus datos vía web”. Luego “debe concurrir a un local de Abitab para completar el registro y verificar su identidad” y activa “los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave”. Finalmente, “descarga la app y sigue las instrucciones”.

Para hacer el trámite, por ejemplo de declaración jurada de IRPF 2022 Uruguay, se “ingresa a los servicios de DGI por el sector Identidades Digitales, en la opción "Identidad Mobile - Abitab". Siguiendo las instrucciones podrá realizar la autenticación a través de su celular”, explicó el organismo.

Para regularizar deudas con el organismo hay que hacer la gestión via web, ya que la oficina de DGI no atiende público. Foto: Darwin Borrelli
La DGI explicó como obtener la identidad digital de cara a la campaña IRPF 2021 Uruguay. Foto: Darwin Borrelli

¿Cómo se obtiene TuID Antel? Primero, “el contribuyente debe concurrir a un local de Redpagos (esta opción estará habilitada próximamente) o a un local de Antel habilitado para realizar el registro y verificar su identidad”, indicó la DGI. Luego “valida los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave”. Finalmente “descarga la app y sigue las instrucciones”.

Para hacer el trámite se “ingresa a los servicios de DGI por el sector Identidades Digitales, en la opción "TuID-Antel". Siguiendo las instrucciones podrá realizar la autenticación a través de su celular”, explicó la DGI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIIRPF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad