Redacción El País
Luego de que la Cámara de Zonas Francas denunciara que el Impuesto Mínimo Complementario Doméstico (IMCD) -la versión en Uruguay del Impuesto Mínimo Global a la renta de ciertas empresas- "vulnera la seguridad jurídica" del país, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo este lunes que habrá cambios al proyecto de ley de Presupuesto para contemplar la situación de los exclaves cuando la empresa no pague actualmente el mencionado tributo global. "Hemos logrado (que) la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nos autorice a excluir a cualquier empresa que tenga beneficios previos, por lo tanto que esté dentro de las zonas francas, de cualquier gravamen asociado a este impuesto" siempre que la firma no lo está tributando actualmente en el exterior, dijo Oddone durante su disertación en el evento "Crecimiento: lo que Uruguay precisa".
El nuevo impuesto está incluido en el proyecto de ley de Presupuesto presentado en el Parlamento el mes pasado y se trata de la implementación en Uruguay de un gravamen a nivel global que se le aplica a empresas que facturan más de 750 millones de euros anuales. La Cámara de Zonas Francas había dicho que su implementación es "inoportuna e innecesaria".
Oddone reconoció que el nuevo tributo implica "alteraciones" y agregó que "supone apartar de la zona de confort a muchos agentes económicos". "Esto tiene costos de compliance, tiene costos transaccionales de contabilidad. Esto tiene cambios en cómo vamos a capturar nueva inversión para poder traer a las zonas francas", señaló el ministro de Economía y Finanzas.
"Incluso cuando la jurisdicción donde está instalada la matriz de la compañía no esté alcanzada por el impuesto global, incluso cuando no esté necesariamente pagando el impuesto, la OCDE, en función de cumplir con ayudar a Uruguay a honrar el compromiso de no cobrar el impuesto en la franja, esas compañías no lo van a tener que hacer eso va a estar establecido la modificación de la ley", dijo el ministro.
Es decir, aquellas empresas que están establecidas en zonas francas uruguayas y actualmente sus casas matrices no tributan el Impuesto Mínimo Global, quedarán excluidas del Impuesto Mínimo Complementario Doméstico (IMCD). Eso quedará plasmado en el proyecto de ley, con el cambio que enviará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Esto implica que todas las empresas ubicadas en zonas francas quedarán excluidas del IMCD? No. Aquellas empresas cuyas casas matrices ya pagan el Impuesto Mínimo Global en otro país o jurisdicción (incluso por la parte uruguaya de sus rentas), pasarán a pagar el IMCD por la parte que corresponde a Uruguay.
Por otra parte, Oddone defendió el nuevo gravamen y sostuvo que se trata de un "impuesto neutro que nos va a recaudar el 80% del aumento de ingresos que precisamos para este período, que no va a afectar a ningún contribuyente que está localizado en el territorio uruguayo (que no pague ya este tributo en otro país) y que nos va a permitir resolver en buena medida parte del problema fiscal".