Redacción El País
En plena transición de CEO a presidente ejecutivo de Mercado libre, el empresario argentino Marcos Galperin, mantuvo una distendida charla con el CEO de Genexus, Nicolás Jodal, en la cena anual organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Explorar, construir y pelear fueron tres pilares destacados por los empresarios como bases del emprendedurismo. Galperin destacó que existen “muchas oportunidades” para Uruguay, que debe continuar el camino de “liberar, desregular y abrirse al mundo”.
Con una serenidad que parecía transmitir una sensación de misión cumplida, Galperin recordó su etapa como estudiante, sus primeros pasos al frente de la plataforma de e-commerce y las oportunidades que observa para Uruguay en esa materia. El evento contó con la participación de los expresidentes de la República, Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti y otras autoridades del gabinete anterior.
“Vine en el 2002 y el progreso ha sido lento, pero constante y se ve en todos lados”, dijo Galperin de Uruguay y destacó el desarrollo del agro, madera, construcción y exportaciones. También mencionó que no es casual que la palabra “libre” esté en el nombre de Mercado Libre: “Mercado Libre es libre”.
Camino a Mercado Libre
Galperín relató que su etapa de exploración como emprendedor comenzó en Filadelfia (Estados Unidos) cuando estudió en la Escuela de Negocios Wharton entre 1990 y 1994. Años más tarde, entre 1997 y 1999 el empresario cursó un posgrado en la Universidad de Stanford. Galperin comparó esa época en la que comenzaba a surgir el uso de internet con lo que sucede en la actualidad con la Inteligencia Artificial (IA). “Había mucha revolución, se estaba viniendo algo que iba a cambiar el mundo”, señaló.
Entre sus compañeros, se plantearon muchas ideas “pero nadie hacía nada”, por lo que el argentino se propuso regresar a la petrolera YPF que tras la compra por parte de la española Repsol, el área de operaciones financieras donde se desempeñaba Galperin cerró. “No tenía a qué volver ni a dónde volver”, dijo y fue por este motivo que decidió emprender.
Su idea original fue un modelo similar al de la plataforma de servicios financieros Robinhood, aplicado para América Latina, pero el emprendedor argentino Wences Casares había lanzado el banco digital Patagon. Por este motivo, Galperin observó el modelo del sitio eBay. “Amazon era un sitio de ventas de productos propios pero eBay era una plataforma de venta entre individuos de productos usados en el formato de subastas”, señaló.
Fue entonces que Galperin encontró una oportunidad “interesante” para lanzar este modelo de negocios en América Latina. “Todos me dijeron que no iba a funcionar”, recordó y agregó que mantuvo su convicción ya que considera que “un latinoamericano cuando está en un ambiente donde las reglas se aplican, se comporta igual que un japonés, un alemán o un estadounidense”.
Un momento clave en la trayectoria del empresario fue cuando llevó al actual director de la empresa química Linde, John Muse, al aeropuerto y logró contarle la idea durante el viaje. El inversor terminó diciéndole: “estoy fascinado, quiero participar, manteneme informado” y Muse se convirtió en su primer inversor.
Los comienzos
Galperin contó que comenzó la etapa de pelea con varios competidores como el sitio DeRemate que tenía mayor capital, aunque señaló que Mercado Libre le ganó “cuidando el mango (...) El 3% de la población usaba Internet, de ese total el 10% hacia e-commerce, y la cantidad de transacciones que habían salido bien eran poquitas, entonces hacer publicidad en televisión no tenía sentido”, relató y agregó que cuando explotó la burbuja tecnológica “muchos de nuestros competidores se quedaron sin capital y nosotros teníamos toda la plata en el banco”.
Luego de mejorar la plataforma, Galperin relató que se desató un conflicto con inversores donde eBay quiso crear una alianza. “Fue un momento de peligro”, indicó Galperin y explicó que luego vino un período de estabilidad y crecimiento entre 2001 y 2007. Durante esos años rechazaron ser comprados por eBay y cuando dijeron que sí, eBay “se arrepiente”. El empresario sostuvo que esto fue un golpe de suerte porque fue “el momento donde eBay empezó su declive con respecto a Amazon”.
La plataforma de comercio electrónico decidió hacer una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) el 8 de agosto de 2007 cuando por primera vez luego del atentado de las Torres Gemelas, los bancos centrales actuaron de forma coordinada para frenar el colapso de los mercados. “El Dow Jones caía 400 puntos, 500 puntos todos los días”, recordó, hasta que lograron fijar el precio en 18.
Luego de afianzarse en el e-commerce, Galperin buscó incursionar en nuevos instrumentos digitales, en especial en las fintech y logró crear la plataforma de pagos Mercado Pago. “Está en el plan de negocios que escribí en Stanford”, sostuvo y explicó que el objetivo era intermediar pagos con un sistema que liberaba el dinero al vendedor solo “una vez que el comprador dijo: recibí el producto y está bien”, lo que generaba confianza y permitía cobrar la comisión.
“Visa no quería que se pague online entonces dijimos, lo vamos a tener que hacer nosotros”. Así, Mercado Pago terminó expandiendo su alcance por fuera del marketplace.
Nuevos competidores
La llegada de la plataforma china, Temu, al mercado uruguayo mantiene alerta a varios actores del comercio electrónico. Consultado sobre si los bajos precios de Temu corresponden a un posible dumping, Galperin señaló que no es así y reconoció que Mercado Libre también puede operar de forma globalizada, por ejemplo enviando productos chinos a México. “El 15% de lo que se vende en México son productos chinos”, resaltó.
Sobre la adopción de nuevas tecnologías, Galperin resaltó que la filosofía de Mercado Libre siempre fue “abrazar las disrupciones porque si no nos llevan puestos”, y comparó la situación actual con empresas que en la década de 1990 ignoraron el comercio electrónico: “No queremos que nos pase eso a nosotros, diciendo ‘esto de IA es un verso’”, dijo.
“Nos faltaba un poco de conocimiento de tecnología. Nos costó armar un buen equipo de tecnología pero haría lo mismo”, reconoció Galperín y agregó que una de las herramientas más útiles para emprender en el sector son las matemáticas y juegos de estrategia.
“Me interesa todo lo que tenga que ver con disrupciones, cambios y estrategia”, señaló Galperin y resaltó que se encuentra a gusto con la calidad de vida en Uruguay donde está radicado.