Publicidad

El fondo inversor “verde” que mira a Punta del Este y elogió a Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Energía eólica. Foto: AFP.

INVERSIÓN

El primer fondo venture capital “verde” de América Latina pone foco en emprendimientos uruguayos.

Como tantos otros argentinos, Santiago Caniggia -un emprendedor serial de 45 años- tramitó su ciudadanía uruguaya para sentirse más cerca del país que fue durante toda su vida su lugar de verano, pero también el sitio donde “siempre” encontró un cliente, inversor o socio de negocio.

Así lo afirmó en diálogo con El País el emprendedor que ahora lidera Mountain Partners Chile, el primer fondo de venture capital “verde” en América Latina, que tiene como objetivo invertir exclusivamente en emprendimientos regionales que contribuyan a mitigar el cambio climático y que ahora mira con especial atención a proyectos uruguayos.

Si bien el fondo, llamado Green-Future Fund I (de más de US$ 50 millones), comenzó en 2021, el lanzamiento oficial fue realizado días atrás en la edición de Punta Tech MeetUp 2022 y según explicó Caniggia, la decisión de hacerlo en ese evento no fue improvisada.

“Antes solamente habíamos hecho un lanzamiento de prensa pero no habíamos salido ni siquiera a hacer fundraising (captación de fondos) más allá de lo interno, todo fue en Punta Tech”, contó el argentino y argumentó que tanto “Punta del Este como Montevideo tienen un potencial enorme para motivar y apalancar negocios de todo tipo”. Eso, sumado a los avances del país en términos de su matriz energética renovable hacen que “Uruguay, en todo sentido, esté muy alineado con nosotros”, afirmó Caniggia.

Además, resaltó la gestión del presidente Luis Lacalle Pou en términos de posicionar a Uruguay como un país líder en inversiones sostenibles. “Es fundamental que el gobierno apoye este ecosistema y Lacalle está haciendo una gestión excelente de conexión con el mundo destacándose en la región”, resaltó.

Por este motivo y por su cercanía empresarial con Uruguay, el emprendedor señaló que desde Mountain Partners Chile están analizando diferentes proyectos en el país que potencialmente podrían llegar a integrar el portafolio de inversiones. “Por nuestra trayectoria en Uruguay, voy a ponerle un foco muy especial a ver emprendimientos que estén dentro de nuestra tesis, es decir, que sean empresas que directa o indirectamente bajen la huella de carbono”, explicó.

En ese sentido, si bien el emprendedor no adelantó los nombres de esas empresas, dijo que los proyectos uruguayos que tienen en la mira están relacionados con el uso de inteligencia artificial aplicada a energías renovables, economía circular, así como emprendimientos que miden la compensación de huella de carbono a partir de blockchain.

Asimismo, Caniggia afirmó que el fondo apoyará a una incubadora de empresas uruguayas que estén enfocadas en sostenibilidad, pero aún resta definir si estará en la capital del país, en Punta del Este o en Colonia.

“Lo más importante para hacer crecer el ecosistema es promocionarlo desde que empieza. Estamos analizando tres incubadoras distintas pero me inclino por Punta del Este porque creo que puede convertirse en un tech hub”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad