Redacción El País
"No me resultó claro si la oposición tenía claro el funcionamiento de la regla fiscal”, dijo este domingo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, al ser entrevistada por El País. Sus comentarios provocaron inmediata reacción de algunos economistas del Frente Amplio, quienes criticaron el tono de las declaraciones de la jerarca y expusieron los problemas que entienden que tiene la nueva regla fiscal implementada por el actual gobierno.
“Sorprende el tono de las declaraciones de la ministra. Nada aporta al debate”, indicó Martín Vallcorba, exintegrante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante los gobiernos del Frente Amplio y actual asesor económico de la oposición.
En la presentación que hicieron las autoridades del MEF de la Rendición de Cuentas ante el Parlamento, el Frente Amplio “fue claro en las críticas y preguntas, muchas de las cuales el MEF ni siquiera contestó. Podrá, o no, compartir las críticas. Podrá haber comprendido, o no, las preguntas, que se le entregaron por escrito. Lo que no corresponde es que una ministra le falte el respeto a la mayor bancada del Parlamento. Una pena”, señaló Vallcorba.
El economista fue más allá este lunes al publicar un artículo en La Diaria, en el que afirmó que este año el gobierno está “incumpliendo” la meta fiscal. Asimismo, señaló que el MEF ha manejado el tema con “falta de transparencia” y con “cambios sobre la marcha de las metas y los topes de gasto y deuda” inicialmente establecidos.
Otra de las críticas del economista refieren a que los gastos vinculados a la Corporación Vial del Uruguay (CVU) y al plan de asentamientos, no se computan dentro de la regla fiscal, algo que a su entender “resulta totalmente contradictorio con el enfoque estructural de las finanzas públicas” que defiende el MEF.
“¿Cuál es el valor de una regla fiscal con mirada estructural si después se elige qué gasto registrar dentro de la cobertura fiscal y cuál dejar por fuera y no registrar? Nuevamente, a pesar de lo que se dice, la regla parecería ser la discrecionalidad y la falta de transparencia”, criticó Vallcorba.
Los economistas frenteamplistas, Gabriel Papa, Braulio Zelko, Santiago Soto y Mario Bergara también se hicieron eco de estos cuestionamientos.
“Excelente columna de Vallcorba sobre la mal llamada regla fiscal, a la luz de esta rendición de cuentas del gobierno”, indicó Bergara, actual senador frenteamplista.
Por su parte, Papa calificó a las críticas como “lúcidas” y dijo que la regla fiscal “no puede ser manejada como instrumento de propaganda” política.
En la entrevista con El País, Arbeleche dijo que de las preguntas formuladas por los legisladores de la oposición en el Parlamento, “parecería que el Frente Amplio está reclamando un ajuste fiscal (...) Realmente la discusión de la regla fiscal no me quedó clara. No me resultó claro si la oposición tenía claro el funcionamiento de la regla fiscal o no”.
Vallcorba no dejó pasar el comentario de la ministra sobre el cual dijo que lo usó para “intentar desvirtuar la conversación”.
A su entender, “no se trata de reclamar un ajuste fiscal” dado que el país no está “en absoluto” frente “a un desvío que ponga en riesgo ni que amenace la sostenibilidad fiscal”. La crítica, explicó, es que “la regla (fiscal) de la que tanto se habla no es tal, que la discrecionalidad y las valoraciones políticas en la evaluación y definición de la política fiscal siguen siendo la regla”.