MINISTERIO DEL INTERIOR

Estafas con criptomonedas: ¿cuáles son, cómo detectarlas y dónde se puede denunciar?

Un repaso por los engaños más comunes vinculados a las monedas digitales para reconocerlos y, de esa manera, evitar ser víctimas.

Gráfico del mercado de valores. Foto: Pixabay.
Gráfico del mercado de valores. Foto: Pixabay.

Las criptomonedas son un fenómeno relativamente nuevo sobre el que todavía hay desconocimiento en la mayor parte de la población. En ese sentido, hay que estar atentos a las estafas que existen en relación con las monedas digitales.

Ahora, ¿cuáles son las estafas más comunes? El programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” y la red de cooperación [email protected] presentaron la campaña de comunicación “FakeCoins: Estafas con criptomonedas” y, en ese marco, dieron a conocer los engaños más recurrentes detectados en 17 países de América Latina y la Unión Europea. La información fue divulgada este miércoles por el Ministerio del Interior. 

Estafas mediante simulación o suplantación

Dentro de esta categoría hay dos estafas. Por un lado están las "WebCoin", de las que explica: "Durante los procesos de estafa es habitual que se utilicen webs que simulan carteras de inversión. En algunos casos puede ser que finjan ser una en la que el usuario está inscrito y lo que quiera sea sus credenciales para acceder a su cuenta. En otros, simularán ser un servicio nuevo, en el que la víctima pensará que está haciendo transacciones de compra y venta de criptomonedas reales".

Por otro lado están las "AppCoin" que, al igual que en las webs, "existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión real o, en otros casos, son aplicaciones que parecen ser carteras de inversión en criptomonedas, pero que realmente simulan ser reales para obtener los datos bancarios de la víctima", indica el comunicado de la cartera. 

Estafas que utilizan la imagen de un famoso

Son llamadas "CelebriCoin" y, en pocas palabras, usan la imagen de una persona reconocida para atraer a las víctimas. El comunicado plantea: "Cómo decir que no a ese personaje tan famoso que admiras que te dice que, si inviertes, te harás rico en pocos días y de forma extrema".

Estafas a través de la seducción

Hay tres nombres para esta estafa: "BesuCoin", "DonjuanCoin" o "KissCoin", señala el comunicado, y explica: "Se caracteriza porque el estafador seduce a la víctima, a veces usando aplicaciones de contactos tipo Tinder para convencerla más adelante en que invierta en bitcoins o en otras criptomonedas, pero realmente lo único que estarán haciendo es engañarlos para conseguir su dinero".

Estafas piramidales

Las estafas piramidales no son algo nuevo. En el caso de las monedas digitales esta modalidad se llama "PiramiCoin", indica el comunicado, y dio consejos para poder detectar el engaño: "¿Cuánta más gente logres convencer para que invierta en la web mayor será tu beneficio en criptomonedas? ¿O tal vez te llegó la invitación personal de un amigo para recibir una oferta súper especial? En cualquiera de los dos casos es posible que estés ante una estafa piramidal que utilice algún tipo de criptomoneda como gancho".

Estafas por correo electrónico 

Por último, señala la existencia del "MailCoin". "Esta estafa aparecerá en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, acompañada de testimonios de famosos, promesas de multiplicar rápidamente tu inversión o, incluso, ofreciendo las primeras criptomonedas gratuitas. Te pedirá que te registres en un portal que resultará ser falso, o te notificará con un mail de pérdida de contraseña", explica.

Denunciar

El comunicado del Ministerio del Interior indica donde se puede realizar la denuncia se si cree que se es víctima de uno de estos delitos. Las opciones son las siguientes: "en fakecoins.org, llamando a los teléfonos 2030-46-25 o 2030-46-32, o concurriendo a Maldonado 1109 esquina Paraguay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados