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En marcha el nuevo programa que busca que las pymes uruguayas mejoren sus niveles de digitalización

El programa es ejecutado por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), junto al BID y a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

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Foto: Archivo

Redacción El País
Ayer se puso en marcha el programa Economía del dato para pequeñas y medianas empresas (pymes), un programa que busca mejorar la competitividad de este tipo de empresas en el país, a través de mejoras en su transformación digital.

El programa es ejecutado por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), junto al BID y a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Economía del dato buscará profundizar la transformación digital de las pymes, a partir del desarrollo de estrategias y habilidades para la explotación productiva y segura de los datos.

El lanzamiento del programa contó con la participación del director de ANDE Martín Ambrosi y Ana Castillo de BID Lab, quienes estuvieron a cargo de la apertura del evento. Luego la coordinadora del programa Modo Digital de ANDE Laura Di Giovanni, realizó una presentación sobre el nivel de digitalización de las empresas y posteriormente, la especialista líder en transformación digital de BID Lab, Mara Balestrini, expuso sobre “la importancia de los datos a nivel empresarial”.

Desde el equipo que liera el programa, explicaron que con esta iniciativa se “busca que un grupo de empresas uruguayas, que cuenten con cierto grado de madurez digital, puedan beneficiarse del uso de datos, desarrollen capacidades y competencias que les permitan profundizar sus procesos de transformación digital convirtiendo los datos en oportunidades de negocio”.

En tanto, para impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), desde el año 2022, ANDE junto con el BID llevan adelante el Programa Modo Digital, el cual parte de un enfoque en el autodiagnóstico, y brinda diversas herramientas de apoyo a la medida de las empresas.

“El objetivo es que empresas uruguayas puedan implementar transformaciones, a través de la adopción de tecnologías digitales que le permitan mejorar su desempeño, vender más, administrar, trabajar y producir mejor”, señalaron desde ANDE. En este sentido, desde la agencia destacaron su participación como socio local del programa de Economía del dato, ya que “resulta una oportunidad de complementariedad clave para lograr que las empresas más avanzadas en su proceso de transformación digital puedan desarrollar la inteligencia de datos”.

El programa de Economía del dato, también parte del autodiagnóstico, desarrollado por la división de CTI del BID, evaluando el nivel de digitalización de las empresas uruguayas.

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