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Empresas en Uruguay ven como principal desafío de capital humano desarrollar propuesta de valor al empleado

En el relevamiento, en el que se consultó a 53 empresas de Uruguay, se consultó además sobre las características de la estrategia de escucha a empleados de las compañías.

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Capital Humano
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Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Las empresas se enfrentan a distintos desafíos en cuanto a la atracción, retención y desarrollo de su talento, por lo que aquellos temas claves en la agenda de capital humano se convierten en pilares fundamentales para las organizaciones.

Según un relevamiento de la consultora Mercer sobre los principales retos en materia de capital humano en Uruguay para el 2024, el 66% de las empresas ve que el mayor desafío es desarrollar la propuesta de valor o experiencia del empleado.

A este, le sigue la gestión del talento (45%); la salud y bienestar de los empleados (42%); la flexibilidad (36%); la reestructura organizacional (32%); la diversidad, equidad e inclusión (30%) y la atracción y retención de perfiles de tecnología (21%).

En esta línea, la directora de Career de Mercer, Ivana Thornton, dijo que “desarrollar una propuesta de valor para el empleado es crucial para las empresas para atraer, retener y motivar al talento, así como para construir una cultura organizacional positiva y una fuerte imagen de marca empleadora”.

Los aspectos en los que contribuye la propuesta de valor, son la atracción y retención de talento, la motivación y compromiso, la productividad y rendimiento, la cultura organizacional positiva, la imagen de marca del empleador y la adaptación a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral, entre otros.

En el relevamiento, en el que se consultó a 53 empresas de Uruguay, también se encontró qué acciones están llevando a cabo las organizaciones para la retención del talento clave. De acuerdo a las respuestas de las empresas, el 58% está llevando a cabo planes de desarrollo; el 45% está repensando beneficios; el 36% está desarrollando ajustes de salario fuera de ciclo; el 21% está otorgando acciones de la compañía y otro 21% está capacitando a su personal (con MBA u otros cursos de capacitación).

A su vez, la encuesta de Mercer también consultó sobre las características de la estrategia de escucha a empleados de las compañías. Sobre esto, las empresas implementan acciones como escuchar a colaboradores en momentos de feedback o retroalimentación (87%); encuestas de clima general con periodicidad anual o bianual (64%); otro tipo de retroalimentación desde los colaboradores (25%); encuestas de pulso con periodicidad trimestral (25%) y focus groups con colaboradores con un objetivo y propósito específico (17%).

Según Thornton, la escucha a los empleados “es una estrategia fundamental para construir una cultura organizacional saludable, mejorar el compromiso de los empleados y abordar eficazmente los desafíos del lugar de trabajo”.

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