Redacción El País
La multinacional especializada en fabricación de maquinaria Cla Sienz ubicada en la Zona Franca de Colonia, se suma a la lista de empresas que cierran sus puertasen Uruguay y se presenta a concurso de acreedores. Más de 80 trabajadores se verán afectados por esta medida, según confirmó a El País el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), Danilo Dárdano.
"La empresa anunció que no tiene los recursos para pagar los créditos laborales", señaló Dárdano y aseguró que mañana se realizará una asamblea con los trabajadores en Colonia para dialogar sobre la situación de cada uno.
La empresa del sector metalúrgico fue fundada en 1984 como Compac Sorting Equipment y en 2017 se estableció Sienz como una escisión luego de la venta de Compac.
La planta en Colonia fue fundada en 2006 como Compac Latinoamérica convirtiéndose en Sienz Latinoamérica en el futuro.
Las únicas fábricas que se dedican a la producción son: una instalada en Valencia (España) y la de Colonia que tiene previsto cesar sus actividades en enero del 2026. El País se comunicó con la dirección de la empresa para ampliar la información pero no obtuvo respuesta.
El anuncio de cierre por parte de la empresa se realizó en el medio de la feria judicial que retomará su actividad en febrero. Dárdano sostuvo que esto es parte de una "estrategia empresarial para perjudicar a los trabajadores".
La firma señala en su web que la planta en Colonia está "designada como el centro sudamericano debido a los beneficios de la zona franca" y "sirve como un centro industrial regional".
"Esto permite el mantenimiento de un centro de almacenamiento regional y operaciones de fabricación, realizando una logística más ágil y eficiente para nuestros clientes. Además, la zona franca se beneficia del estatus de origen Mercosur, proporcionando significativos ahorros fiscales para los clientes brasileños", agrega.
La empresa diseña y fabrica "una amplia variedad de productos propios para las distintas etapas del proceso en la planta de empaque (de frutas), desde equipos estándar hasta diseños personalizados para aplicaciones específicas de cada cliente".
En diciembre de 2024, la compañía anunció que "Sunkist Growers ha adquirido una participación minoritaria en Sienz, lo que fortalece nuestra alianza estratégica para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en el procesamiento y la clasificación de frutas". Un año después, resolvió cerrar su planta en Colonia.