DEFENSA DEL CONSUMIDOR

El sector turismo fue el que tuvo más reclamos de consumidores, ¿qué otros se destacaron?

Según la unidad, la caída en el total de casos atendidos responde a que, a partir del 2020, Udeco dejó de atender reclamos relativas a comunicaciones que son competencia de la Ursec.

Compras, consumidor, consumidores
Personas de compras.
Foto: Archivo El País

La Unidad de Defensa del Consumidor (Udeco) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer ayer los datos estadísticos de las consultas, reclamos y denuncias correspondientes al 2022, en donde se atendieron 18.231 casos en total.

Los casos atendidos, que comprenden la sumatoria de consultas, reclamos y denuncias en materia de consumo; vieron una baja consecutiva desde 2018, año en el que se atendieron 26.315 casos. En 2019 se habían atendido 22.823, en 2020 fueron 22.419, en 2021 se atendieron 19.298 y en 2022 fueron 18.231.

Según la unidad, “la caída en el total de casos atendidos responde a que, a partir del 2020, Udeco dejó de atender aquellas consultas y reclamos relativas a comunicaciones que son competencia de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación). Del mismo modo, aquellas que corresponden a servicios de energía y agua corriente, son derivadas a la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua)”.

Los sectores sobre los que se han atendido más casos en 2022, fueron los de servicios, servicios financieros, productos, comunicaciones, salud y energía.

En el sector de servicios se atendieron un total de 4.663 casos en el año, teniendo como asunto más reclamado el de “Agencias y operadoras de viajes (paquetes turísticos)”, del cual solo 411 casos fueron por incumplimiento de servicios.

A su vez, la unidad señala que el segundo lugar lo ocupan las consultas y reclamos relativos a “Plataformas informáticas de intermediación en servicios”, lo que se explica por “el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años y especialmente a partir de la pandemia”.

En cuanto al sector de servicios financieros, que tuvo un total de 2.707 casos atendidos en el año, destaca que en 2022 se mantienen en primer lugar las consultas y reclamos que involucran a financieras. Estas tuvieron 442 casos atendidos por “Préstamos - Deudas, cálculo de intereses moratorios, multas y otros gastos”.

“En segundo lugar, se encuentran las que involucran a Bancos Comerciales, referente a transacciones electrónicas que involucra a medios de pagos ofrecidos por las entidades bancarias”, agrega.

Por su parte, el sector de productos tuvo un total de 2.373 casos atendidos en 2022, de los cuales 340 fueron por falta de entrega del producto de “Calzado y vestimenta de dama”.

En tanto, en la salud hubo un total de 564 casos atendidos, de los cuales 323 fueron por rescisión y/o modificación de contrato en servicio de acompañantes.

Mientras tanto, 158 de los 999 casos en el sector de comunicaciones fueron por incumplimiento en la garantía de “aparato celular” y el total de los 28 casos en el sector de energía fueron por cobro indebido o abusivo en energía eléctrica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar