Publicidad

El presidente de la Fed celebró baja de la inflación en EEUU y se avizora una baja de las tasas de interés

Jerome Powell se mostró optimista por baja de la inflación y consideró que "la economía de Estados Unidos avanza en la dirección correcta" en esa materia.

Compartir esta noticia
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).
Foto: Archivo El País

AFP
La economía de EEUU avanza en la dirección correcta en materia de inflación, con “modestos” progresos en los últimos meses, afirmó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante una comisión del Senado.

Powell subrayó que “los recientes datos de inflación muestran nuevos y modestos avances” en la dirección correcta. “Más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%” anual, añadió Powell al recordar el objetivo de inflación a largo plazo establecido en el mandato de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense).

La inflación alcanzó su punto álgido tras la reapertura de la economía mundial después de la pandemia de covid-19, llegando a una tasa anual del 9,5% en junio de 2022 en la mayor economía del mundo.

Para combatir el flagelo, la Fed subió las tasas de interés de forma agresiva, llevándolas a un rango de 5,25%-5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo.

Desde entonces, la inflación se ha moderado, hasta el 2,6% en los últimos meses.

Sede de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)
Sede de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).
Foto: AFP

“Los datos económicos durante el primer trimestre de este año no nos permitieron actuar con confianza”, recordó el presidente de la Fed a los senadores.

Esta ya es la segunda vez que Powell expresa su confianza en la evolución de la inflación en los últimos meses. Hizo comentarios similares en un foro de banqueros centrales celebrado en Sintra (Portugal) el 2 de julio.

Estos comentarios refuerzan la confianza del mercado en la probabilidad de un primer recorte de tipos en futuras reuniones: más del 75% de los analistas lo esperan para la reunión de mediados de setiembre, según CME FedWatch.

Esto significaría que el primer recorte de tasas sería en la última reunión de la Fed antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad