Publicidad

El poder de compra de los salarios aumenta en junio y en lo que va del año

Según los datos del INE, el Índice Medio de Salario Real creció 0,48% en junio. Esto se dio en el poder de compra de los salarios de trabajadores del sector privado y público, debido a la baja de precios del mes.

Compartir esta noticia
salarios, pesos, billetes

Redacción El País
El Índice Medio de Salarios (IMS) quedó prácticamente estable en junio (apenas se dio una variación mensual de 0,03%) y en el primer semestre del año aumentó 6,35%. Además, en los 12 meses cerrados a junio se incrementó 10,43%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN, el que se utiliza para ajustar las pasividades en enero de cada año), también quedó casi estable (al subir 0,04%). En el primer semestre del año, el IMSN se incrementó 5,46% y en lo 12 meses cerrados a junio tuvo un alza de 9,94%.

¿Qué pasó con el poder de compra de los salarios? Según los datos del INE, el Índice Medio de Salario Real (que toma en cuenta la inflación) creció 0,48% en junio. Esto se dio tanto en el poder de compra de los salarios de trabajadores del sector privado (+0,52%) como del sector público (+0,45%), debido a la baja de precios del mes.

En el primer semestre del año, el poder de compra de los salarios aumenta 2,47% (1,04% en el caso de los trabajadores del sector privado y 5,06% en el caso de los trabajadores del sector público). A su vez, en los 12 meses cerrados a junio el salario real crece 4,19% (3,78% para los asalariados privados y 4,92% para los públicos).

Cabe señalar que los trabajadores públicos tienen un único ajuste en el año, mientras que los privados tienen generalmente dos ajustes. Eso explica las diferencias de aumento del poder de compra a junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad