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El negocio de las criptomonedas y el de los fan tokens que aprovechó Luis Suárez y ganó

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Criptomonedas. Foto: Shutterstock.

MUNDO TECNO

Las criptomonedas ganan terreno a la hora de realizar operaciones de alto costo en el mercado global.

Hoy el mundo de las criptomonedasva ganando terreno alrededor del mundo y cada vez es más común ver cómo se realizan operaciones financieras por este medio, ya que proporciona un intercambio directo entre ambas partes sin la necesidad de intermediarios.

Varias empresas se especializan día a día para brindar un servicio seguro con nuevas propuestas. Así es como siguen acercando a sus usuarios, pero también lo hacen para atraer a nuevos clientes, tanto personas como empresas. Una de ellas es Ripio. Es una compañía especializada en criptomonedas, establecida en varios países de América Latina. Funciona como billetera virtual donde sus usuarios compran y venden criptomonedas con su moneda local, pero también pueden enviarlas y recibirlas hacia/desde otras billeteras sin importar su procedencia.

Fundada hace nueve años y con más de 3 millones de usuarios, esta empresa busca generar un vínculo con sus clientes a través de diversas propuestas. Martín Benítez, country manager de Ripio en Uruguay, dialogó con El País sobre ellas, qué tipo de criptomonedas existen y cómo esta nueva forma de entender la economía va captando tanto a las figuras públicas como a empresas de diversos rubros.

A través de su plataforma web o su app, Ripio cuenta con una variada serie de propuestas:

Ripio Select es uno de los atractivos que concede la empresa. Como distintivo de la app, solo funciona para clientes que cuentan con un depósito de US$ 5.000 en adelante. Esta es una opción más “institucional o de banca privada” que puede ser utilizada por personas o empresas por igual, pero fue pensada para acercar a las empresas al mundo de las criptomonedas, explicó Benítez.

A su vez, hace tres meses lanzaron Ripio Portal. Es una billetera virtual que sirve como puente entre un navegador y aplicaciones descentralizadas. Es muy práctica, ya que desde ella se puede comprar, vender y guardar criptomonedas o NTFs -activos que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas- sin la necesidad de exponer contraseñas o datos personales en otras tiendas virtuales. Según Benítez la simplicidad de hacer todo desde un mismo lugar es lo que le brinda seguridad al usuario a la hora de utilizarla día a día.

En su catálogo de opciones también aparece B2B. Es una solución para acercar a instituciones financieras tradicionales que quieren meterse en el mundo de las criptomonedas, pero desconocen los caminos adecuados para hacerlo. Lo que hace Ripio allí es proporcionarles el conocimiento práctico para comenzar a navegar en este mundo virtual y poder realizar operaciones.

Próximamente lanzarán en Uruguay un libro que ayudará a la gente a “ir de 0 a 100” en el mundo de las criptomonedas. Este proporciona información para hacerlo de manera segura, además de brindar consejos de cómo evolucionar, comprar y vender en este mundo virtual económico.

Este medio de pago ha ido superándose a sí mismo, generando nuevos tipos de criptomonedas. ¿Cuáles son las principales que existen hoy en día?

Una de ellas es bitcoin. Esta ocupa el 40% del mercado, es fácilmente transferible a cualquier persona y funciona de manera anónima. Sin embargo, para Benítez esto no es del todo cierto. Según le comentó a El País, esta no siempre funciona anónimamente, ya que hay transacciones que ponen en juego los datos personales. Para crear una billetera anónima basta con asociar una dirección de correo electrónico y no es necesario colocar un nombre de usuario o nombre y apellido real. Sin embargo, si se realiza una compra de un pasaje de avión mediante criptomonedas, por ejemplo, la compañía aérea puede saber datos personales del comprador, explicó Benitez.

En 2015 surgió ethereum, esta moneda ocupa un 20% del mercado actual. Esta criptomoneda propone contratos inteligentes, ya no es solo de uso financiero. Un claro ejemplo es el alquiler (por hora) de autos u otros medios de transporte en la ciudad (monopatines, bicicletas).

Con esta billetera digital se genera un contrato de uso con la compañía del producto. Pasada la hora, esta debita automáticamente las criptomonedas de la cuenta. Esta operación se podría pagar con cualquier moneda nacional, pero las compañías están estableciendo este método de pago para tener controles más exhaustivos de sus alquileres.

Luego aparecen las Stablecoins. Esta tiene paridad con una moneda fiduciaria. Se está usando mucho en países con volatilidad económica, como por ejemplo Argentina.

El interés de empresas o de figuras públicas de pertenecer a este mundo también se ha visto reflejado. El año pasado, gracias a la llegada de Lionel Messi al Paris Saint Germain, las fan token (es decir, los NFT del equipo) dispararon su precio cuando se conoció su fichaje. Hasta Luis Suárez sacó su colección de NFTs el año pasado, recaudando aproximadamente US$ 3 millones en su primer día en el mercado.

A su vez, Benítez agregó que el año pasado se dio una venta de un inmueble uruguayo a través de criptomonedas, lo que despertó el interés del sector inmobiliario uruguayo de usar este método de pago en futuras operaciones.

Todo parece indicar que el futuro de las criptomonedas va en alza. No solo ha captado la atención de sus usuarios y de empresas multinacionales, también el de figuras de la élite mundial y de las grandes operaciones del mercado actual.

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