El modelo uruguayo que tomó Argentina para habilitar el pago en dólares en los comercios

El BCRA sumó un sistema que obliga a las empresas que brindan el servicio de cobro con tarjeta de débito a los comercios a ofrecer la opción de realizar pagos en dólares.

Compartir esta noticia
Banco central argentino.
Fachada del Banco Central de Argentina.
Foto: AFP

En base a EFE y La Nación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó desde el viernes un sistema que obliga a las empresas que brindan el servicio de cobro con tarjeta de débito a los comercios a ofrecer la opción de realizar pagos en dólares, medida que será opcional para los vendedores, en un sistema similar al de Uruguay.

La Resolución “A” 8180 del BCRA, publicada el 16 de enero, indicó que “los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago” para el 28 de febrero.

Para los comercios, el cobro en moneda estadounidense será opcional y para ofrecerlo deberán contar con una cuenta en dólares.

Dólares
Dólares.
Foto: Shutterstock

Los consumidores que sean titulares de una caja de ahorro en dólares también podrán realizar este tipo de pagos sin necesidad de gestionar tarjetas de débito adicionales.

Rubros en la mira

Se espera que esta modalidad prolifere principalmente en rubros que ofrecen productos con precios atados a la moneda estadounidense, como el automotor, el tecnológico, el de la construcción, las agencias de viaje o en aquellos locales que comercialicen productos importados.

“El sistema es bastante simple para los negocios; lo único que tienen que hacer es indicar la cuenta en dólares y configurar el posnet (terminal de pago electrónico por donde pasa la tarjeta)”, explicó a EFE Sergio Dubcovsky, vocero del Banco Central, quien también precisó que el procedimiento es exactamente igual al que rige actualmente en Uruguay.

“La idea es darle libertad tanto a los comercios como a los clientes de elegir en qué moneda quieren operar”, añadió.

Puesta en marcha

De cualquier manera, según un relevamiento que hizo La Nación, la puesta en marcha de este sistema opcional será progresiva. En parte, porque sumarse o no a la opción es decisión de los vendedores y, en parte, porque hay algunos “adquirientes y subadquirientes” (el principal es Mercado Pago) que no llegaron a tiempo con el desarrollo y aún están discutiendo con el BCRA la manera de llevarlo adelante.

Además, Dubcovsky señaló que “se está planteando ir hacia el bimonetarismo y la competencia de monedas”, aunque destacó que “será un proceso largo”.

El presidente argentino, Javier Milei, ha mencionado en varias ocasiones que dirige su gestión hacia la “competencia de monedas” entre el peso argentino y el dólar u otras divisas, como alternativa a la “dolarización” que prometió en su campaña electoral.

Javier Milei
Javier Milei
Foto: El País Argentina

En diciembre pasado, el mandatario anticipó que a partir de 2025 “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar