El hombre fuerte de la Economía de Indonesia tiene en su mira varios productos uruguayos

El ministro Airlangga Hartarto, mano derecha del presidente Probowo Subianto, habló sobre el interés de su país en Uruguay y en el Mercosur, bloque con el que espera firmar un acuerdo próximamente.

Airlangga Hartarto, Ministro Coordinador de Economía de Indonesia.jpg
Airlangga Hartarto, Ministro Coordinador de Economía de Indonesia.
El País.

Desde Jakarta

Uno de los hombres más fuertes del gobierno de Indonesia, Airlangga Hartarto, recibió a El País en su lujosa y exclusiva residencia en Jakarta, para reafirmar su interés en la firma de un acuerdo entre su país y el Mercosur, así como por los productos uruguayos.

Hartarto es ministro Coordinador de Economía, un cargo plenipotenciario que agrupa diversas carteras: Industria, Comercio, Energía y Recursos Minerales, Valores Agregados, Trabajo, Turismo, Empresas estatales, e Inversión.

Este hombre de confianza del presidente de Indonesia, Probowo Subianto, tiene como objetivo hacer crecer a Indonesia a no menos del 5% este año, y el Mercosur podría ser parte de esa expansión del país en un futuro próximo.

Hartarto habló sobre la importancia de la estabilidad mundial para las economías, la resiliencia del mercado indonesio, el rol que podría jugar Uruguay y el Mercosur, la “decadencia” –según dijo- del G7, el auge de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de cómo su país va a seguir intentando defender el multilateralismo en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Aquí un resumen de la entrevista.

-¿Cómo es posible que el crecimiento global proyectado para este año sea solo de alrededor 2%, pero en Indonesia se espera 5%?
-Es porque tenemos un mercado doméstico con 282 millones de personas y nuestro tamaño económico es de US$ 1,3 billones. La mayoría de nuestra economía está basada en el consumo doméstico, que crece al 5,5% anual. El segundo factor es que nuestro mercado al exterior es amplio. China, Europa y Estados Unidos son nuestros principales mercados, además de Asia del Sur, incluyendo Japón, Indopacífico, Corea, Australia y Nueva Zelanda. Lo que Indonesia hace es mantener la estabilidad en el Indopacífico. En esta región no hay guerra, e Indonesia es una de las economías más grandes de Asia. Pertenecemos a un grupo regional de 10 países asiáticos, con 600 millones de personas. Y sabemos que la paz y la estabilidad son siempre importantes para el crecimiento. También usamos la cadena de suministros internacionales, para aprovechar el beneficio del crecimiento global. Pero con la situación de entorno actual, la incertidumbre y la impredecibilidad, tenemos que mejorar la resiliencia de nuestro mercado doméstico. Y para hacerlo, hay que mantener el poder de compra de la población. Aprendimos de la pandemia del covid-19, durante la cual usamos el presupuesto del Estado para estimular el crecimiento y manejamos programas de seguridad social. En la pandemia gastamos al menos US$ 40.000 millones para apoyar el área de salud, luchar contra la pobreza y crear actividades laborales intensivas. Al mismo tiempo, hemos logrado luchar contra la inflación; hoy es de menos del 2%. En muchos otros países, este indicador es de doble dígito. Según la teoría, la única manera de luchar contra la inflación es aumentar la tasa de interés, pero no lo hacemos así. Lo que realizamos son intervenciones a través del presupuesto del Estado para incentivar la producción interna y apoyar otras áreas, como transporte, logística y almacenamiento.

-La administración de Donald Trump quiere imponerle a Indonesia una tarifa del 32% desde el 10%. ¿Cómo van esas negociaciones?
-Estamos discutiendo con los EE.UU., nadie puede predicar qué tipo de decisiones van a tomar ellos, pero Indonesia está haciendo su mejor esfuerzo para negociar la misma posición que la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), que no apela a la represalia, sino que trata de encontrar soluciones positivas. Nuestra propuesta es comprar más productos de EE.UU. y atender nuestro déficit comercial. Los 90 días de postergación para la puesta en vigor del incremento de los aranceles se cumplen el 9 de julio, pero vemos que no hay muchos países que puedan finalizar la negociación en ese lapso.

-¿Cómo ve el posible acuerdo entre Indonesia y Mercosur?
-Indonesia está abierta al acuerdo con Mercosur. Tenemos un acuerdo con Chile y con Perú, y estamos dispuestos a trabajar con Argentina, Uruguay, Brasil y otros países de América Latina. Para los países que son parte del Cptpp (Transpacífico), ya estamos en el proceso. Y espero que algunos de los países del Mercosur puedan ser alcanzados por el Cptpp.

-Uruguay ha querido ser parte del Cptpp, pero hasta ahora no ha sido posible.
-Hay varios países en la línea de espera. Con la situación actual mundial, muchos países verán viendo qué bloques de comercio les ayudará.

El Ministro Coordinador de Economía de Indonesia, Airlangga Hartarto, en entrevista con El País.jpg
El Ministro Coordinador de Economía de Indonesia, Airlangga Hartarto, en entrevista con El País.j
El País.

-De los países del Mercosur, el más interesante para Indonesia es Brasil, en gran parte porque es un gran mercado. ¿Qué tan importante es Uruguay?
-Uruguay es también un país estratégico en Latinoamérica. Cuantos más países estén en relación comercial con Indonesia, mejor. Nos gustaría abrir un mercado más grande, incluyendo más a Latinoamérica. Entre nuestros productos competitivos están los artículos deportivos, para el fútbol, así que queremos exportarlos a Uruguay.

-El presidente Probowo Subianto comenzó este año un programa de alimentos gratuitos para 80 millones de indonesios, ¿Uruguay podría ser útil allí, con su carne o leche?
-Sí, necesitamos para el programa de alimentación más agricultura moderna, tenemos en el centro a la leche y queremos más proteínas. Nuestras dos agencias (se refiere a los ministerios de Ganadería y Agricultura) tienen un acuerdo de reconocimiento mutuo para los permisos sanitarios (el certificado Halal ya está listo), lo que va a facilitar los procesos.

-¿Cuánto tiempo más se requiere?
-No hay un tiempo específico, depende de la intensidad con que las dos agencias trabajen,ñ juntas. La competencia de la leche uruguaya es de Australia y Nueva Zelanda, que son mucho más cercanos geográficamente. La encarece el transporte.

-¿Cómo superar esa barrera?
-Con procesamientos. La leche concentrada o en polvo es una opción. También el poder procesarla aquí en Indonesia. Nestlé, por ejemplo, está haciendo una fábrica en Indonesia. La carne, la traemos congelada de Brasil, Perú y algunos otros países. Para el ganado en pie, Uruguay también tendría que competir con Australia, como con la leche. Lleva 35 días el transporte desde países de América Latina a Indonesia, y unos seis días de Australia o Nueva Zelanda para acá.

-Indonesia espera terminar pronto las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea, ¿qué beneficios esperan?
-El arancel medio con la Unión Europea (UE) está entre el 10% y 20%, así que esperamos que, con el acuerdo, quede cerca de cero. Tenemos algunos problemas con los productos forestales vinculados al café, el cacao, la madera y el aceite de palma que producimos, pero hay un memorándum sobre la deforestación con la UE con base en 2021, y ya estamos cumpliendo con esas regulaciones. Las negociaciones con la UE llevan nueve años y estarán concluidas en 2025. En 2026 será el proceso de ratificación para los 27 países de la UE y esperamos que en 2027 sea la puesta en vigor.

-¿Usted piensa que los países están más interesados en acelerar los acuerdos debido a las tendencias mundiales de proteccionismo y el aumento de aranceles de la administración de Trump?
-Estamos buscando países que, como nosotros, crean en el multilateralismo y en la ley, así que cuantos más países sean iguales a Indonesia en ese sentido, estamos dispuestos a trabajar con ellos. En Asia estamos trabajando en el multilateralismo, por eso el Indopacífico es una de las regiones con más paz, estabilidad y crecimiento. Si compara con otras regiones, no hay ninguna que crezca tan rápido como IndoPacífico. Aún con una guerra comercial entre EE.UU. y China, podemos mantener la estabilidad en esta región y crecer.

-Indonesia ingresó recientemente a los países de los Brics, ¿qué representa esto para ustedes?
-Los Brics son los países de más rápido crecimiento económico, con China, India, Brasil, Indonesia, entre otros. Comparados con el G7, tienen un poder mayor, considerando su potencial. El G7, en cambio, está declinando, su crecimiento es mucho menor que los Brics, y estos países en desarrollo los alcanzarán en un futuro próximo. Por ahora, la infraestructura no está lista y la nueva banca de desarrollo necesita encontrar una posición más fuerte. Es por eso que Indonesia también se ha comprometido en ser miembro de la nueva banca de desarrollo.

Residencia del Ministerio Coordinador de Economía de Indonesia, en Jakarta.jpg
Residencia del Ministerio Coordinador de Economía de Indonesia, en Jakarta.
El País.

-¿Cómo ve el futuro del comercio y de las economías mundiales?
-Es muy difícil hablar del futuro, porque hay guerras en todos lados. Tenemos las guerras en Ucrania y en el Medio Oriente, con muchos países involucrados. La desescalada todavía no ha terminado, pero el precio de la guerra en Ucrania se ha absorbido en el mercado internacional, y luego de los 12 días de la guerra en el Medio Oriente, el precio del petróleo se ha mitigado. Sin embargo, hay que ver qué tan lejos llega todo esto.

-Usted defiende el multilateralismo, pero el sistema está en crisis. ¿Lo ve así?
-Lo que está en crisis es la OMC, que ha estado ausente en las resoluciones. Si no hay mecanismos de resolución, los países irán más hacia el regionalismo. Hemos tenido discusiones informales con la OMC en París, pero por supuesto ayudaremos en las reuniones ministeriales de la organización del próximo año. Espero que haya alguna solución, aunque hoy en día muchos países son pesimistas. Uno de los grandes países que ha afectado a la OMC es el propio EE.UU., que siente que no lo apoya en su política comercial. Y hay países en desarrollo que piensan que la OMC no es justa, se sienten víctimas de las regulaciones, así que la reforma de la OMC es una necesidad.

Tecnología al máximo

-Indonesia está invirtiendo mucho en tecnología de avanzada, incluyendo inteligencia artificial. ¿Qué expectativas tienen al respecto?

-Sí, es el centro de nuestra política económica. El programa industrial para Indonesia es estratégico, porque potencia el trabajo intensivo de la tierra. Así que la industrialización se está convirtiendo en una necesidad. Pero para eso se necesita inversión y tecnología. La mayoría de nuestros inversionistas provienen de China. También hemos tenido grandes inversiones de EE.UU. Por eso es importante mantenernos independientes políticamente, no alinearnos con otros países, mantener una política económica abierta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar