canje

El gobierno colocó deuda por más de US$ 900 millones

La operación incluyó Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI), en pesos nominales y en Unidades Previsionales (UP).

Edificio del Ministerio de Economía y Finanza (MEF)
Edificio del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).
Foto: Darwin Borrelli

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) llevaron adelante en forma conjunta una operación de emisión y canje de títulos públicos en el mercado doméstico, a través de cuatro licitaciones especiales entre el 7 y el 10 de febrero de este año, similar a la que han realizado en años anteriores. Colocaron en total más de US$ 900 millones en una operación que incluyó Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI), en pesos nominales y en Unidades Previsionales (UP).

La licitación especial de Notas del Tesoro y canje de títulos públicos que llevo adelante el gobierno terminó ayer.

Se licitaron cuatro Notas del Tesoro consecutivas en UI, pesos y UP entre el martes y el viernes. Las mismas podían ser adquiridas con pesos, dólares o ser canjeadas por títulos a corta plazo. Ayer, se amplió la Nota del Tesoro en UP con vencimiento en septiembre de 2047. El monto licitado fue de 4.100 millones de UP (U$S 148 millones), el cual fue más que duplicado por la demanda, dado que se propusieron 9.675 millones de UP (equivalente a U$S 350 millones).

Finalmente, el monto adjudicado fue el doble del licitado, 8.200 millones de UP (unos U$S 296 millones) con un rendimiento de 2,14%, de los cuales 7.475 millones de UP (unos U$S 270 millones fueron integrados con títulos.

En el total de la operación (incluyendo los cuatro días), el monto base de U$S 500 millones fue ampliamente superado por la demanda.

El total propuesto por los agentes fue de aproximadamente U$S 1.250 millones, más del doble del monto base establecido. El total adjudicado fue del doble del licitado en las Notas del Tesoro emitidas en UI y en UP, mientras que en pesos se superó levemente el monto base propuesto. El nominal emitido fue de aproximadamente U$S 900 millones, de los cuales U$S 694 millones fueron integrados con Letras del BCU y Notas del Tesoro del Gobierno de corto plazo, un 77% de lo adjudicado y el resto fue adquirido en pesos o dólares.

Según informó el MEF, detalles adicionales de la transacción serán publicados el próximo lunes 13 de febrero, luego de liquidada la operación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar