deuda

El gobierno apuesta a obtener “préstamos verdes” con organismos multilaterales, ¿en qué consiste?

Marcela Bensión dijo en entrevista con El País que “la plegaria del MEF” es que haya “incentivos económicos y financieros claros, o incluso comerciales”.

Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé
.

El 2022 fue un año destacado para el gobierno en materia ambiental, por la emisión del primer bono global indexado a indicadores de cambio climático por US$ 1.500 millones. Aunque el gobierno no descarta nuevas emisiones de ese estilo para este año, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmaron que el foco estará puesto en conseguir préstamos -vinculados a aspectos ambientales- de los organismos multilaterales.

En entrevista con El País, la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, dijo que si bien “siempre está sobre la mesa” la posibilidad de emitir un nuevo bono indexado a indicadores de cambio climático, “el foco” del gobierno es, en lugar de los bonos, “trabajar muy fuertemente a nivel de préstamos de (organismos) multilaterales”.

En este sentido, la jerarca explicó que desde el MEF están en conversaciones “desde hace ya bastante tiempo”, con los organismos a los que les han trasmitido la idea de que “ellos tienen que liderar también y dar el ejemplo a nivel global en cuanto a poner incentivos del estilo de nuestro bono ‘verde’ en sus préstamos internacionales”, indicó. De acuerdo con Bensión, “básicamente” el foco del MEF estará puesto “en esa plataforma de instrumentar algún esquema (de préstamos) que contemple esos objetivos ambientales, con los diferentes multilaterales”, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

El motivo por el cual el MEF apostará a estos instrumentos, es que las autoridades consideran que Uruguay es uno de los países -junto a otros emergentes- que “menos ha contaminado” el medio ambiente y que “prácticamente no lo ha hecho”, en comparación con otros países de mayor tamaño.

“No hemos sido los grandes responsables de la situación ambiental que está viviendo el mundo”, aseguró Bensión y afirmó que “es evidente y claro que han sido mucho más responsables” de la contaminación ambiental, “los países avanzados o emergentes como China”.

Por ese motivo, la jerarca explicó que “la plegaria del MEF” es que haya “incentivos económicos y financieros claros, o incluso comerciales”, para que economías como la uruguaya “destinen recursos escasos a las políticas ambientales”.

Esto, “no solo porque” Uruguay no fue uno de “los grandes responsables” de la situación ambiental a nivel global, sino además porque es un país de renta media cuyo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio “es un tercio del que hay en Europa o Estados Unidos y por tanto, tiene que haber incentivos”, explicó Bensión.

El 20 de octubre, el país emitió por primera vez un título de deuda por US$ 1.500 millones, con la particularidad de estar atado al cumplimiento de indicadores de cambio climático, con penalidades y beneficios ante incumplimiento o sobrecumplimiento, respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar