Publicidad

aduanas

El cambio normativo que afectará a las empresas que facilitan las compras por internet

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió nueva normativa que impone sanciones a quienes declaren de forma inexacta el valor de la mercadería.

Compartir esta noticia
Foto: Dirección Nacional de Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aprobó el procedimiento para la imposición de las sanciones administrativas a los titulares de operaciones de importación que hubieran declarado en forma inexacta el valor de la mercancía que exceda los US$ 200.

En caso de infracción por parte de los titulares de este tipo de operaciones, se aplicará una multa equivalente al doble del monto de los tributos que debieron pagarse sobre el valor en Aduanas de la mercancía.

En función de las nuevas disposiciones, las empresas de correo expreso (couriers, principalmente aquellos que manejan compras-web) seguramente comenzarán a controlar más las declaraciones de quienes realicen las compras transfronterizas, dado que las multas de la DNA recaerán sobre estas empresas.

En caso de reiteración de ese incumplimiento, dentro del plazo de 12 meses, implicará la prohibición de operar en el régimen de envíos postales internacionales por los siguientes doce meses.

Hasta ahora, las sanciones estaban previstas en la ley, pero no existía un procedimiento para aplicarla. Las sanciones administrativas serán aplicadas por la DNA. La resolución entrará en vigencia a partir del próximo 20 de marzo.

Con el acta de reconocimiento del incumplimiento y el pago de la multa quedará concluida toda actuación administrativa. En caso de que no exista reconocimiento, se establece que la DNA no podrá determinar ninguna sanción sin que se le otorgue previa vista por el plazo de 10 días hábiles. La mercancía no será liberada si no se cumple con la normativa.

La resolución también establece que el incumplimiento de la normativa, podrá dar lugar a la aplicación de sanciones administrativas, tributarias, infraccionales aduaneras y/o penales . Según la resolución, el 50% de lo producido por la multa tendrá como destino el Fondo por mejor desempeño de la DNA y el otro 50% se verterá a Rentas Generales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dirección Nacional de Aduanas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad