El cambio de previsiones en la economía, inflación y dólar: ¿qué se prevé ahora?

Mujer en un supermercado. Foto: Archivo El País.

ENCUESTA

También revisaron al alza las expectativas de crecimiento.

Por estas horas, el gobierno trabaja en definir un paquete de acciones para intentar mitigar a nivel local la fuerte suba de precios de las materias primas a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. El objetivo del gobierno es sacar presión a los precios internos.

Las autoridades precisan convencer a los agentes económicos de que podrán alcanzar las metas de inflación establecidas, sin embargo, los analistas no prevén que el indicador entre en el rango meta en ningún año de esta administración.

En ese contexto, ayer el Banco Central (BCU) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación correspondientes a marzo en la que los analistas elevaron sus proyecciones.

Los economistas, consultoras, bancos y AFAP prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación en marzo sería de 0,87% y prevén en mediana que los precios suban 7,9% en 2022, lo que ubicaría al indicador dos puntos por fuera del rango meta del gobierno (a partir de septiembre se reduce a entre 3% y 6%). Las respuestas de los consultados fueron de 6,83% a 9,2%.

Esta proyección implicó una suba en comparación a la estimación del mes de febrero, cuando los analistas previeron que la inflación este año cerraría en 7,1%, ocho décimas menos.

Para los próximos dos años las estimaciones son más bajas: 6,85% en 2023 (en febrero preveían 6,6%) y 6,5% en 2024 (frente al 6,1% estimado en la edición anterior).

Tanto el economista Aldo Lema como el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, entienden que el aumento en las expectativas de inflación era “previsible”.

Crecimiento

En 2021, la economía uruguaya creció 4,4% frente al año anterior, resultado que reflejó una recuperación tras el impacto de la pandemia del covid-19.

El guarismo estuvo en línea con lo previsto por analistas y por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que manejaba una estimación de que la economía había crecido 4,5% en 2021, una proyección que había sido revisada al alza el pasado 15 de febrero desde el anterior 3,5% estimado en la Rendición de Cuentas.

En este sentido, los analistas proyectaron en mediana que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento de 3,8% en 2022.

En la edición anterior, los analistas habían estimado que el PIB crecería 3,3%.

“Dado el arrastre estadístico de 3,6% del PIB en 2021, la cifra de consenso en 3,8% para 2022 asume que l a economía uruguaya se mantendría prácticamente estancada en el nivel de cierre del año pasado”, indicó Lema en su cuenta de Twitter.

Para los años siguientes las perspectivas son las siguientes: 2,93% en 2023 y 2,73% en 2024.

Empleo

La tasa de empleo -mide el porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- sería 57% en 2022, y 58% en 2023 y 2024, según los analistas consultados por el BCU. El último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística es de enero de 2022, que es 57,1%.

Dólar

Los analistas esperan en mediana que el valor del billete verde sea $ 43,55 en los próximos seis meses, es decir, en agosto de 2022. Para diciembre estiman que estaría en $ 44,50 y para febrero de 2023 en $ 44,60. Por último, consultados por cuál será la Tasa de Política Monetaria, respondieron en mediana que estaría en 8% en abril, 8,63% en agosto y 9% en febrero de 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNdólar

Te puede interesar