Publicidad

Poder Ejecutivo resolvió mantener tarifas de los combustibles en noviembre

Compartir esta noticia
Carga de combustible en una estación de servicio. Foto: Leonardo Mainé.
Surtidores de nafta en estacion de servicio en Montevideo, recorrida por aumento de precios de combustibles, ND 20210806, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ANUNCIO

"?La decisión se adoptó luego de analizar la evolución de los PPI, en combinación con los resultados de ANCAP", indicó el MIEM a través de un comunicado.

El Poder Ejecutivo resolvió que los precios de los combustibles se mantendrán sin cambios durante noviembre, informó este jueves el Ministerio de Industria (MIEM) a través de un comunicado.

?"La decisión se adoptó luego de analizar la evolución de los PPI (Precio de Paridad de Importación), en combinación con los resultados de ANCAP, que continúa recibiendo importantes ingresos derivados de la venta de gasoil a UTE para la exportación de energía a Brasil", indicó la cartera.

Por lo tanto, "de acuerdo a los aumentos derivados de la evolución internacional de precios, las tarifas al público habrían aumentado 3,8% ($ 2,69 por litro) para el caso de la nafta Súper 95 y 13,7% ($ 6,83 por litro) para el Gasoil 50S a partir del 1º de noviembre".

Desde los cambios realizados para calcular el precio de los combustibles, hubo tres aumentos, una baja y en el último mes no hubo modificaciones en los precios dado que el gobierno aprovechó las ganancias extraordinarias de Ancap para mantener las tarifas.

Sin embargo, según el último informe de la Ursea -al que accedió El País- en noviembre la variación de las naftas y el gasoil fue al alza.

Con el nuevo mecanismo, dijo el ministro de Industria Omar Paganini, se busca "la transparencia más que la previsibilidad, porque uno no puede saber a cuánto va a estar el petróleo".

De todas formas, el MIEM indicó que "más allá de lo resuelto, las autoridades continuarán vigilantes de la situación financiera de ANCAP y de la evolución de los precios internacionales, en un marco de incertidumbre energética global que se viene instalando y que ha llevado a la suba sostenida de los combustibles en los últimos meses en las principales economías de la región y el mundo"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad