Publicidad

La economía uruguaya siguió estancada en el 2° trimestre del año, con mínima suba en la medición desestacionalizada

Compartir esta noticia
Se espera que una mejora en la producción agrícola y la recuperación de la inversión privada apoyen la expansión general. Foto: EFE

Cuentas Nacionales 

La economía uruguaya mostró un crecimiento de la actividad de 0,1% interanual en abril-junio, lo que pauta una economía estancada (en el primer trimestre había bajado 0,3%).

En la medición desestacionalizada, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una mínima suba de 0,3% en el segundo trimestre frente al primero. En el primer trimestre había tenido una mínima baja de 0,1%, según informó hace minutos el Banco Central.

La economía uruguaya completó 15 meses estancada (con una pequeña suba) en la medición desestacionalizada (al comparar el trimestre con el inmediato anterior).

Si bien en junio (cuando salió el dato del primer trimestre), los consultados por El País señalaban que los u201criesgosu201d de que la economía cayera en recesión se habían "incrementado", eso no ocurrió en abril-junio.

En la comparación interanual, es decir abril-junio respecto a igual período de 2018,  "el nivel de actividad de la economía uruguaya se mantuvo en niveles similares, con una variación de 0,1%", señaló el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

El BCU destacó el "desempeño positivo de Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+5,5%), contrarrestado por las caídas en Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (-2,6%) y en Industrias manufactureras (-1,9%)".

A su vez, la Construcción cayó 4,7% y Otras actividades bajaron 0,6%. En tanto, Actividades primarias crecieron 0,9% y Suministro de electricidad, gas y agua aumentó 3,5%.

Del lado de la demanda, el consumo privado bajó 0,1% en términos interanuales (había retrocedido 0,4% en el primer trimestre), la inversión cayó 4,1% (había bajado 1,8%) y las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3,5% (habían caído 5,8%).

En términos desestacionalizados, es decir al comparar abril-junio con el trimestre previo, el PIB creció 0,3%, con el destaque de Actividades primarias (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) que se incrementó 1,3%, Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles que tuvo una suba de 1% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones que tuvo un alza de 0,9%.

En tanto, Suministro de electricidad, gas y agua tuvo una caída de 4%, la actividad de la Construcción bajó 1,9%, Industrias manufactureras retrocedieron 0,3% y Otras actividades disminuyeron 0,1%.

El economista Aldo Lema fue uno de los que se refirió al dato del PIB en su cuenta de Twitter.

","

Para Lema, el dato es una confirmación del estancamiento de la economía.

","

En tanto, desde el gobierno, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, destacó el hecho de que Uruguay no haya caído en recesión con un escenario regional complicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad