Publicidad

Dólar en Uruguay: la mayor racha de caídas mensuales desde 2016, lleva a atractivo del peso para inversores

Compartir esta noticia
Dólares y pesos uruguayos
Dólares y pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal

ANÁLISIS

Análisis de broker de Estados Unidos afirma que el peso resistió liquidación de activos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El dólarcompletó un semestre a la baja en Uruguay, una racha que no se daba desde 2016 cuando retrocedió durante ocho meses seguidos entre marzo y octubre.

El economista jefe de Mercados Emergentes del broker estadounidense BCP Securities, Walter Molano señaló en un análisis para clientes -al que accedió El País- que “las monedas de los mercados emergentes estuvieron bajo presión en junio”.

Es que “el informe de solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos, que se publicó el 8 de junio, asestó un golpe inesperado al mercado porque mostró que la economía estadounidense se estaba desacelerando más rápido de lo esperado”, planteó.

“La liquidación de activos persistió durante una semana, pero el peso mexicano, el peso uruguayo y el rand sudafricano se estabilizaron y comenzaron a recuperarse. Mientras tanto, el real brasileño, el peso argentino y el peso colombiano continuaron devaluándose”, enfatizó Molano.

“Aunque la mayoría de las monedas de los mercados emergentes han estado bajo presión, el ritmo de sus devaluaciones no ha seguido el ritmo de los aumentos en los precios al consumidor. Los bancos centrales y los gobiernos de los mercados emergentes deben permanecer atentos a que sus monedas no pierdan competitividad”, recomendó Molano.

En Uruguay, la caída de la divisa estadounidense en junio fue más moderada que en los meses previos, al retroceder 0,1% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el de fin de mayo).

En los primeros días del mes el billete verde acumuló seis descensos consecutivos, lo que llevo a que el acumulado mensual fuera negativo. Esto se revirtió con dos subas importantes y consecutivas que se dieron los días 10 y 13 de junio. Luego se alternaron aumentos y caídas, hasta que a partir del 20 se dieron siete descensos seguidos que llevaron a un nuevo acumulado mensual negativo. Los dos aumentos que se dieron en los últimos días (los cuales fueron de magnitud importante) lograron revertir en parte la caída acumulada del dólar.

De los 22 días que hubo cotización, en 14 días lo hizo a la baja, mientras que en ocho fue al alza. El valor máximo alcanzado por el dólar en el mes fue el 17 cuanto cotizaba en $ 40,11. La cotización mínima se dio el 28 con un valor de $ 39,07, que además fue la mínima en 28 meses (el 27 de febrero del 2020 era $ 38,96).

Cotización del dólar en el mes de junio.
Cotización del dólar en el mes de junio.

La mayor caída diaria también fue el 28 de junio cuando retrocedió 1,02% respecto a la jornada anterior. El mayor aumento diario fue el 13 de junio, con una suba de 1,32%.

El promedio diario del dólar en junio fue $ 39,77, una caída respecto a mayo de 2,41%. Para encontrar un valor promedio mensual menor hay que remontarse a febrero de 2020 cuando fue $ 38,044.

Ayer el dólar interbancario subió por segunda jornada consecutiva, en esta instancia 1% y se negoció en promedio a $ 39,863. En la jornada, la moneda estadounidense cotizó entre $ 39,73 y $ 40 para finalizar en $ 39,75 (un alza de 0,51% respecto al miércoles).

En lo que va del año el dólar lleva una caída de 10,81% y en los últimos 12 meses baja 8,7%.

En las pizarras del Banco República (BROU) en junio el dólar bajó 15 centésimos para compra y venta, “punta a punta”. Ayer los valores al público subieron 20 centésimos y cerraron en $ 38,55 y $ 40,95 compra y venta respectivamente.

El promedio pizarra mensual de compra fue $ 38,54 y de venta $ 40,96.

Durante el mes de se realizaron a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) un total de 855 transacciones por un monto equivalente a US$ 422,3 millones. Ayer se operaron US$ 28 millones en 49 transacciones.

Recomendación

En su análisis en BCP Securities, Molano señaló que “hasta ahora, el peso uruguayo ha tenido una buena racha este año, ganando un 11%” frente al dólar.

“Sin embargo, la inflación sigue aumentando y las autoridades monetarias siguen subiendo las tasas. Afortunadamente, la tendencia parece estar mejorando. La inflación en mayo fue del 9,37% en los últimos 12 meses, exactamente el mismo nivel registrado en abril y un poco por debajo de los datos de marzo. Pero, considerando que el Banco Central ha tardado en endurecer la política monetaria y doblar la curva inflacionaria, los puntos de equilibrio sugieren que las presiones inflacionarias se mantendrán altas durante los próximos cinco años, antes de comenzar a disminuir”, añadió el analista.

“Es por eso que recomendamos los títulos ligados a la inflación como la forma óptima de invertir en el mercado uruguayo en moneda local”, expresó Molano.

Región

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la moneda estadounidense subió 0,21% ayer y finalizó en 5,238 reales. En el mes el dólar en Brasil subió 10,77% mientras que en lo que va del año cae 6,14%. Es el segundo mes en 2022 en el que el billete verde en Brasil aumenta, en abril tuvo un alza de 3,8%.

En Argentina, el dólar oficial subió 0,15% ayer y cerró en 125,23 pesos argentinos. En el mes aumentó 4,18% y en el año sube 21,91%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólarpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad