Publicidad

Cuentas bancarias con sanción estables

Compartir esta noticia
Según su plazo de exigibilidad, existen dos tipos de cheques: común y diferido. Foto: Archivo
Business woman prepare writing a check
JJ'Studio - Fotolia

CHEQUES SIN FONDOS

La cantidad de cuentas corrientes bancarias sancionadas se estabilizó en los dos últimos años, luego de tres años consecutivos de aumento, según un informe de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) en base a información proporcionada por el Banco Central (BCU).

"Luego de llegar al máximo de cuentas sancionadas en un año civil a fines del 2015", con 2.144 cuentas corrientes suspendidas o clausuradas, "en el año 2016 el total de cuentas sancionadas fue de 2.040 (4,85% menos que el año anterior) y en el año 2017 fueron casi la misma cantidad sancionándose 2.052 cuentas en total (apenas 0,59% más)", señaló.

Entre las 2.052 cuentas sancionadas el año pasado, 1.533 fueron las cuentas suspendidas, un 1,05% más que en 2016 y a su vez 519 las clausuradas, un 0,76% menos que el año previo.

La suspensión de las cuentas, es por seis meses y la realiza cada banco, cuando luego de cinco días en que notificó el rechazo del pago de algún cheque por falta de fondos, no hubiera recibido acreditación de que este fuera abonado. La clausura de las cuentas, puede ser por uno o dos años y es realizada por el BCU en los casos en que se den los motivos de suspensión en más de un banco o se libraran cheques contra cuentas ya sancionadas.

"Un tema a considerar, es el de la evolución del uso de los cheques. Según el Banco Central, la cantidad total de cheques compensados y no compensados en todo el Sistema Uruguayo disminuyó en el entorno de un 10% en 2017 (20,1 millones) respecto de 2016 (22,3 millones)", analizó Lideco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad