Publicidad

¿Cuál es el plan en materia de vivienda en madera que se viene en Uruguay?

Compartir esta noticia
Evento “Más Madera”, organizado por la Sociedad de Productores Forestales

PROYECTOS

Irene Moreira dijo que siguen "con el objetivo de desarrollar la promoción de vivienda de interés social con tecnologías en madera, en pos de una visión económica, social y ambientalmente sostenible”.

El gobierno está lanzando el plan que impulsa construcciones habitacionales de madera en Estación Cuaró del departamento de Artigas y en Las Flores de Rivera.

El plan arrancó precisamente en Rivera hacia fines del año pasado y ahora se busca replicar en distintas partes del país.

Así lo dio a conocer Irene Moreira, titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), en el evento “Más Madera”, organizado por la Sociedad de Productores Forestales (SPF), en el Club de Industriales. Estuvieron presentes autoridades del MVOT, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y empresas del sector maderero.

La ministra informó que están avanzando con el proyecto de viviendas de madera en Ciudad de la Costa (con la Agencia Nacional de Vivienda) y con dos proyectos en altura (edificios en madera), uno en Ciudad Vieja y otro en Durazno, dirigidos a la clase media, donde aplicará el alquiler con opción a compra.

“Desde el ministerio continuamos con el objetivo de desarrollar la promoción de vivienda de interés social con tecnologías en madera, en pos de una visión económica, social y ambientalmente sostenible”, dijo Moreira.

En los primeros días de diciembre, está previsto que el ministerio concrete un acuerdo de perfeccionamiento técnico en esta materia, con el gobierno de Chile.

Siguiendo la hoja de ruta, el ministerio lanzará en estas semanas tres concursos para “concretar proyectos en madera” a nivel de vivienda en altura, vivienda colectiva en extensión (para el ámbito rural), y edificio asociado a la vivienda dentro del plan de mejoramiento de barrios. Serán llamados internacionales, con ancla local.

“Estos proyectos serán íconos que van a dar el puntapié para la construcción masiva en madera en el país”, dijo Carolina Pérez Gomar, directora de la Oficina de asesoría en estos temas del MVOT.

Agregó que está previsto que las empresas presenten sus soluciones constructivas en madera para ser evaluadas, y que están trabajando en la definición de incentivos (exoneraciones tributaria y otros) hacia desarrollos privados con maderas certificadas. Esto último conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Carlos Faroppa, director general del MGAP, explicó que existen industrias en el sector en Rivera y Tacuarembó que están creciendo, y que el nuevo eje en estas iniciativas de la madera serán Melo (Cerro largo) y Treinta y Tres.

“El año pasado tuvimos serios dolores de cabeza. El sector necesita reglas claras”, no olvidó decir Faroppa.

Por lo pronto, la meta para los próximos cinco años es que la cadena forestal alcance el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y genere 30.200 empleos (directos e indirectos), gran parte destinado a la construcción de vivienda, y se prevé la aparición de nuevas industrias en el país.

Nelson Ledezma, presidente de la SPF, destacó que la demanda sobre productos provenientes de plantaciones forestales sostenibles va en aumento en el todo el mundo, y que hay que aprovechar el momento.

Hoy en día, Uruguay cuenta con 160.000 hectáreas de pinos plantados, que equivalen a 59 millones de metros cúbicos de madera, que se destina a la exportación y con potencial para otros usos que se pueden incentivar. En esa línea, Pablo Balerio, director de la SPF, propuso que se copien los beneficios de la vivienda social a nivel impositivo, así como aumentar los créditos al sector, entre otras medidas.

El MGAP está desarrollando capacidades para la gestión y protección del bosque nativo de la Cuenca del Río Negro, experiencia que quiere llevar a escala nacional. Y ha comenzado un programa de la Unión Europea para implementar un Sistema Nacional de Certificación de manejo de bosque nativo.

Asimismo, está trabajando en un sello “Producto libre de deforestación”, que tendrá trazabilidad, anunció Faroppa.

Rurales
Evento “Más Madera”, organizado por la Sociedad de Productores Forestales. Foto: @SPForestales

Diferenciarse

Alberto Voulminot, director por la SPF en el Centro Tecnológico Forestal, advirtió que los altos costos logísticos impactarán en esta industria incipiente.

Consideró que, en el mercado internacional, competimos con China, Brasil y Chile, y que en ese contexto de “grandes que nos ganan”, la apuesta de Uruguay debe ser diversificar sus productos en la industria de la madera y, con mano de obra calificada, concentrarse en nichos, que se irán expandiendo.

Álvaro Pérez del Castillo, director de la consultora forestal Pike y de Carbosur (desarrollo de negocios ambientales), habló de los bonos o créditos de carbono, que están en aumento en el mundo (“se han vuelto carismáticos”, dijo), tanto en los mercados voluntarios como en los regulados. Explicó cómo Carbosur participa en grandes áreas vinculadas al cambio climático, apoyando proyectos.

Generalmente los proyectos en el sector se concretan justamente con bonos o créditos de carbono, que se usan, por ejemplo, para neutralizar la contaminación de aviones y emisiones de empresas. “Cuando empresas de la talla de Apple entran en el mercado voluntario de carbono, ese mercado ya se vuelve obligatorio”, afirmó, mostrando las tendencias. “Hay que hacer valer el secuestro de carbono que se ha generado en Uruguay”, fue su mensaje.

Otros ponentes que contaron sus experiencias fueron: Federico Atchugarry (que deslumbró a la audiencia contando cómo realizaron parte del Museo de la Fundación que lleva su apellido, con maderas uruguayas), Julio Balbuena (director de Wooding) e Isabel Loza Balbuena (Arboreal).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad