Corte en suministro de gas en Argentina llegó a hogares

Ministro. De Vido espera que situación no se repita en 2012

 20110721 800x497

BUENOS AIRES | LA NACIÓN / GDA

Volvió la ola de frío y, con ella, los cortes de gas a los grandes usuarios. Aunque el objetivo declarado es no afectar el consumo residencial, la falta de presión hizo que en San Juan también se interrumpiera el suministro de gas natural.

Las restricciones a las industrias -que también afectan a las uruguayas con contratos interrumpibles-, con todo, no han sido esta vez tan fuertes como las que se aplicaron la última semana de junio y la primera de julio, cuando unas 300 empresas fueron obligadas a reducir su consumo al "mínimo técnico", lo estrictamente necesario para no dañar sus máquinas.

Según la orden que se impartió anteayer desde el Gobierno a las distribuidoras, esta vez solo se cortó el suministro correspondiente a los contratos "interrumpibles" y no se tocaron -en teoría- los suministros "en firme", por los cuales las empresas pagan más caro el gas. En algunas zonas, esto puede significar que el volumen volcado a las industrias se redujera un 50% respecto de los períodos de normalidad.

Si bien la situación se va evaluando día a día, en el sector estiman que los cortes durarán hasta el fin de semana. El consumo residencial volvió a ser muy alto (cercano a los 100 millones de m³ por día), aunque un escalón por debajo de los picos máximos alcanzados en la anterior ola de frío polar, que tuvo temperaturas más bajas.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, negó que haya una crisis energética. También dijo que en los días de frío solo hubo cortes a los contratos "interrumpibles" de las empresas, cuando en realidad hace solo dos semanas estaban también cortados los firmes.

En San Juan, los cortes de gas comenzaron la noche del lunes y provocaron serios inconvenientes, especialmente a los taxis y remises, que también están afectados por la escasez de nafta.

Ayer, el expendio de gas fue irregular. Anteayer también se registraron numerosas denuncias por falta de gas en los domicilios.

El faltante fue reconocido por la empresa Ecogas a través de un comunicado, en el que atribuye los cortes de gas a "una disminución de la presión de gas en el punto de recepción al sistema de esta distribuidora" y reconoce que "se produjeron inconvenientes en el suministro en algunos domicilios".

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que hubo unos 300 domicilios con reclamos por falta de gas o presión insuficiente.

En Uruguay ni se plantea la posibilidad de un corte residencial tras que el gobierno argentino aseguró el abastecimiento del fluido para estos casos.

SOLUCIÓN. El ministro dijo que confiaba en que el año próximo no hiciera falta cortar el gas en el invierno, algo que no ocurre desde 2003.

Según aclaró, la base de esa confianza son "los hallazgos que hizo YPF en gas" no convencional y la construcción de una nueva planta regasificadora en las cercanías de Bahía Blanca (una solución que le cuesta al país cinco veces más cara que la explotación de yacimientos locales).

La cifra

300 Fueron las familias afectadas en la provincia de San Juan por los cortes de gas que aplicó el gobierno central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar