Redacción El País
La devolución de IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) se llevó a cabo a partir del 16 de junio para trabajadores dependientes. Sin embargo, quienes debieron realizar una declaración jurada de IRPF ante la Dirección General Impositiva (DGI) tendrán su devolución más adelante.
El formulario de la declaración jurada en línea se habilitó el 27 de junio de 2023 en el sitio web de DGI.
El organismo anunció que las devoluciones con origen en la declaración jurada comenzarán a fines de julio. Estas se podrán cobrar luego de que se efectúen los controles correspondientes, "dentro de las dos o tres semanas posteriores a la presentación de la declaración jurada, a través del banco que el contribuyente haya elegido o en redes de cobranza (Abitab y RedPagos)".
Los contribuyentes serán informados cuando puedan cobrar la devolución o, en su defecto, si surgieron observaciones de los controles realizados. La comunicación será a través de un mensaje de texto (SMS) al celular registrado en el organismo.
Además, se puede consultar el estado de las devoluciones en la herramienta en línea "Consulta de Devoluciones", a la que se puede ingresar haciendo clic aquí. Este servicio requiere ingresar con una identidad digital (usuario Gub.uy, Identidad Mobile Abitab, TuID Antel o cédula de identidad electrónica).
Otra opción para la consulta es ingresar a la App DGI o consultar por WhatsApp al número 098 134 400.