Cómo se calcula el salario vacacional 2025 y los días de licencia que me corresponden: los detalles

Los trabajadores uruguayos tienen derecho a cobrar un salario vacacional cuando se toman sus días de licencia como parte de un ingreso extra para gozar durante las vacaciones.

Persona de vacaciones relajada, sentada en una reposera en la playa.
Persona de vacaciones relajada, sentada en una reposera en la playa.
Foto: Shutterstock.

Redacción El País
Habiendo superado la primera mitad de este 2025, muchos uruguayos consideran necesario tomarse un descanso y pedirse días de licencia de sus trabajos para luego afrontar lo que resta del año con energía. Los trabajadores que efectivamente se terminen pidiendo unos días libres recibirán por ley un salario vacacional, además de su sueldo habitual. Ante ello, una pregunta que surge es cómo se calcula el salario vacacional a percibir por tomarse licencia.

Cómo se calcula el salario vacacional

El salario vacacional se creó a través de la Ley Nº 16.101, de 1989, que marca que "todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia anual". El monto mínimo de este beneficio, agrega, "equivaldrá al 100% del jornal líquido de vacaciones". El trabajador debe cobrar esta suma antes de que empiece su licencia.

Para calcular cuánto vale ese "jornal líquido" se debe tener en cuenta la definición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS): "Es el que resulta de restarle al nominal los aportes de contribución a la Seguridad Social y el impuesto a las retribuciones personales".

Una vez que se tiene el monto de cada jornal, solo resta multiplicarlo por la cantidad de días de licencia que se utilizarán y de ese modo se obtiene el total que se debe percibir por salario vacacional.

Un aspecto a tener en cuenta acerca del salario vacacional es que no realiza aportes para la seguridad social pero sí está alcanzado por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cómo se calcula la licencia

Para manejar con cuántos días de licencia se cuenta, es útil saber que por cada año trabajado se generan 20 días de licencia (1,66 por cada mes). La cantidad de días puede variar en relación a la cantidad de años que se permanezca en una misma empresa. A partir de cinco años trabajados se suma un día extra por antigüedad. Luego, se agrega un día cada cuatro años trabajados. Por lo tanto, al octavo año de trabajo la persona generó dos días de licencia por antigüedad y así sucesivamente.

Uruguayos disfrutando de un día de feriado en Montevideo.
Uruguayos descansando.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

En cuanto a los jornaleros, por día les corresponde el valor del jornal vigente. Por ende, esto significa que los días que no se trabajan se cobran igual. El momento de cobro de la licencia para los mensuales es al finalizar el mes correspondiente. Los jornaleros tienen una reglamentación diferente: deben recibir el pago de la licencia antes de que comience

El origen del salario vacacional en Uruguay

El salario vacacional se creó a través de la Ley Nº 16.101, de 1989. En su artículo 4° indica que "todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia anual". El monto mínimo de este beneficio, agrega, "equivaldrá al 100% del jornal líquido de vacaciones".

Pesos uruguayos.
Pago de salario vacacional.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Esta suma debe llegar a manos del trabajador antes de que empiece su licencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacaciones

Te puede interesar