¿Cómo organizar los gastos durante las vacaciones y así cuidar nuestras finanzas personales?

Planificar con antelación y llevar un conteo de los posibles gastos es clave para mantener nuestro bolsillo sano en épocas de licencia.

La llamada regla 50/30/20 tiene como objetivo ayudar a que las personas pueden organizar y tener un mayor control de sus ingresos, sus gastos y también de sus ahorros.
Ahorros.

Redacción El País
Con la llegada de las fiestas tradicionales y las altas temperaturas, muchos uruguayos se alejan de la rutina y comienzan las vacaciones. El descanso previo a comenzar el año puede ser el único momento en el que algunas familias hacen coincidir las licencias para disfrutar juntos. Anticiparse y planificar los días libres es una forma concreta de ahorrar: permite comparar, elegir mejor y asegurar precios antes de que suban. No hace falta tener más presupuesto, sino usar mejor el que tenés. En esta edición de Finanzas de Bolsillo vamos a repasar algunos consejos a tener en cuenta para adaptarte mejor a la opción que elijas para vacacionar sin perder dinero a último momento.

Las apps, billeteras digitales y plataformas colaborativas transformaron la manera de organizar un viaje. Ahora podés congelar precios, dividir gastos en grupo o acceder a beneficios que antes estaban reservados a agencias o viajeros frecuentes.

Pagos anticipados

Si tenés planificado viajar y hacer ruta dentro del país, adelantar pagos es una forma clara de ganarle a la inflación. Reservar hoy el hospedaje, los pasajes o las excursiones, y pagarlos en pesos o en cuotas fijas sin interés, es asegurarte precios del presente para algo que vas a usar más adelante.

Eso se puede resolver mediante plataformas o hablando de forma directa con el alojamiento ya que muchos aceptan transferencias o pagos por QR, y a veces ofrecen descuento si pagás todo por adelantado.

Suele ser mejor que esperar esa supuesta “promo de último momento”. Además del beneficio económico, hay uno mejor aún: la tranquilidad. Si todo ya está pago cuando llega el viaje, no hay estrés, y solo queda disfrutar.

Ahorro

Si ahorrar te cuesta, podés usar la tecnología para hacerlo casi sin darte cuenta. Algunas plataformas permiten crear objetivos con nombre propio (por ejemplo, “Vacaciones 2026”) y destinar la plata automáticamente cada vez que hacés una compra o recibís un ingreso.

Ahorro. Foto: Pixabay.
Ahorros. Foto: Pixabay.

Una alternativa es redondear consumos o guardar un porcentaje, así el ahorro se vuelve algo que pasa en segundo plano y en pocas semanas vas a notar cómo ese fondo crece solo por la constancia. Sentir que estás juntando dinero para las vacaciones genera motivación y compromiso.

Billeteras

Si tu destino elegido para pasar las vacaciones es fuera del país, lo primero que te conviene hacer es optimizar el tipo de cambio. Hoy existen billeteras digitales que permiten manejar distintas monedas desde una misma cuenta. Usan conversiones al tipo de cambio del día y sin los recargos del dólar tarjeta o comisiones ocultas.

Podés cambiar pesos por moneda extranjera antes de viajar, cuando veas una cotización que te convenga o configurar la app para que te notifique si el precio baja.

Algunas incluso permiten vincular la tarjeta a la moneda del país que vas a visitar, así todos los gastos se descuentan directamente. Estas opciones permiten pagar, transferir o sacar efectivo de forma rápida y segura, lo que implica una mayor seguridad y control de tus finanzas personales.

Cancelaciones

Encontrar plataformas y lugares que permitan una cancelación flexible sin penalizar es fundamental para no sentirse “atado” a una reserva y comparar precios si cambian.

Playa
Playa
Foto de Archivo

Con el uso de apps podés cancelar y volver a reservar a un precio más bajo y algunas incluso reembolsan la diferencia. Mientras otros esperan a ver qué pasa con el dólar, vos ya tenés reservado, pero con margen para mejorar condiciones si aparecen mejores oportunidades. Esto convierte a la flexibilidad no solo en comodidad sino también en ahorro.

Gastos

Viajar entre varios amigos o familia numerosa puede ser una experiencia enriquecedora a nivel personal pero también un caos financiero. Para evitar confusiones, hay apps que permiten dividir gastos al instante, sin discusiones ni cálculos manuales que pueden volverse engorrosos y tender al error.

En ellas podés crear una billetera grupal, cargar cada gasto en el momento, asignar categorías, subir comprobantes y ver en tiempo real quién puso qué y quién le debe dinero a quién. Al final del viaje, la app hace la cuenta final y permite saldar las deudas con la facilidad de un clic.

Si todos usan la misma billetera multimoneda, tienen el beneficio de que los pagos internacionales se hacen sin cargos adicionales y con la conversión automática.

Organizar

Viajar no depende de cuánto tenés, sino de cómo lo usás y gestionás antes de partir. Las vacaciones empiezan mucho antes del vuelo o la ruta: arrancan cuando tomás decisiones que te permiten disfrutar sin estrés, culpa o corto de tiempo. Anticiparte, automatizar gastos y aprovechar la tecnología te da control y te ahorra plata.

Si bien algunos planes de último momento pueden parecer los más divertidos, planificar de antemano no arruina la experiencia. El verdadero lujo no es gastar más, sino poder relajarte sabiendo que todo ya está resuelto.

Conocer tus límites es clave. Una fórmula útil es destinar entre el 10% y el 20% de tus ingresos anuales a vacaciones. Analizar los costos ocultos también es fundamental ya que no todo se trata de estadía y traslados; las comidas, actividades y recuerdos pueden llegar a significar una monto importante.

Destinar un 10% de los ingresos para gastos extras o ante cualquier imprevisto durante el viaje puede alivianar la experiencia.

Adelantar pagos

Cuando te vas de vacaciones, lo último que querés hacer es pensar es en pagos pendientes en casa. Pero descuidarlos te puede jugar en contra: cargos por atrasos, multas por impuestos impagos o incluso servicios suspendidos. La solución está en una buena organización previa. Con planificación podés asegurarte de volver a un hogar en orden y sin estrés financiero.

Revisá las fechas de vencimiento y asegurate de cubrirlas para evitar retrasos antes de viajar. Pagá con anticipación los vencimientos que caigan durante tu ausencia y así evitás el cobro de intereses. Revisá el estado de cuenta antes de viajar para llevar un correcto conteo de las compras con tarjeta y el saldo disponible.

También pensá en los servicios contratados como plataformas de streaming o el gimnasio, son cosas que no usarás durante tu viaje y a la vuelta pueden ser un gasto extra. Si tenés vencimientos de impuestos mientras estás fuera, pagalos antes o activá el débito automático para cancelarlos.

Si viajas al exterior, procurá utilizar una tarjeta de débito vinculada a una cuenta en dólares en un banco local y verificá las fechas de vencimiento de tus pólizas y pagá lo que corresponda antes de partir de viaje.

Siempre que puedas, pagá la estadía y las actividades más importantes antes de viajar. Una buena opción para llevar un mejor control puede ser distribuir los gastos durante la cantidad de días que dure tu viaje y controlá las compras diarias.

En base a La Nación/GDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar