Asociación de Promotores Privados de la Construccion
Sinteticemos lo que fue una muy versada e informada exposición.
Comenzó refiriéndose a nuestra Misión y Visión, que no son otra cosa que tener al socio como objetivo de nuestros servicios y ser un integrante virtuoso como gremial, de la industria de la construcción, en nuestro metier, promoción privada.
Hizo mención a que estamos cumpliendo 35 años, lo que enorgullece a todos quienes hacemos la gremial.
Mencionó nuestro lobby permanente en temas que nos atañen. Frente al gobierno nacional, a los gobiernos departamentales, organismos del Estado y estamentos privados.
Fuimos y somos referentes en el área de seguridad laboral, pioneros desde 1994. Integrantes de la tripartita en el MTSS y asesorando al socio.
Integramos comisiones de trabajo en diversos Ministerios, entes públicos, tenemos representación de los privados en el Consejo de Salarios y Fondos Sociales del sector.
Fuimos mentores en el año 2010 de la posterior ley 18795, noviembre 2011, votada por unanimidad en el Parlamento Nacional. Nuestro partenaire desde el gobierno, fue el Ec. Carlos Mendive, Pte. de la Agencia Nacional de Vivienda, eficiente y dialogador.
Ya es sabido que salimos a “colonizar” la ciudad, fuera de los barrios costeros y con rotundo éxito.
Datos oficiales, las viviendas promovidas son casi 61 mil y se espera que el ingreso de proyectos del año en curso, sea récord. La mayor cantidad de proyectos ingresaron desde el 2020 al 25, cuando se liberaron los topes de precio, en abril del 2020.
Paulatinamente se viene agrandando el tamaño de los proyectos, siendo el 47% del ingreso en julio 2025.
Tenemos el enorme desafío de potenciar el Plan Entre Todos (también vivienda promovida, pero con tope de precio). Se intenta acceder a sectores de deciles bajos y medio bajos.
Brevemente señalamos aspiraciones para el citado Plan, que ha planteado la gremial:
Topes de precios razonables, considerar ingresos medios por departamentos y costos reales (incluida la tierra)
Difusión y precalificación ágil, transparencia en proyectos y certeza en tiempos para familias y promotores.
Elegibilidad sostenida, garantizar que familias pre-calificadas sigan siendo aptas al momento de entrega y crédito.
Separar subsidio y crédito (por ley), para que personas allegadas puedan dar más garantía a los créditos.
Apoyo Departamental, exoneración de contribución inmobiliaria y flexibilización normativa (garajes, accesibilidad, etc..), así adecuar costos y precios.
Destacar que tenemos un número ya diríamos estructural de obreros dependientes, según datos del BPS; supera los 56 mil y va en línea ascendente.
Ignacio González hizo una breve referencia a alguno de sus proyectos, donde el porcentaje mayoritario de venta es a gente compradora que a inversores que luego alquilan.
Además de ello, la mayor oferta de alquileres ha posibilitado que descienda el precio de aquellos, en relación al salario.
Todos estos conceptos nos hacen repetir la manida frase del “círculo virtuoso de la obra”, generando empleo directo e indirecto, dinamizando la economía del país.
Coparticiparon junto al Presidente de APPCU, los asociados de la gremial, Arq Sebastián Sánchez (Kopel-Sánchez) y Cr Carlos Lecueder, ambos exponiendo con gran versación aspectos de sus respectivos objetos de trabajo. Vivienda Promovida, vivienda en general, shoppings, edificios de oficinas, barrios privados (Canelones) y que no lo son, (Montevideo).
Anhelamos seguir en el camino trazado por el Presidente González; los gobiernos son una circunstancia, invertir y construir obra privada, constituyen un modo de vivir, independientemente de aquellos.