La empresa láctea con base en Río Negro Claldy ratificó ayer a sus empleados que en el marco de la reestructura que pondrá en marcha eliminará 50 puestos de trabajo de una plantilla total de unas 200 personas incluyendo permanentes y zafrales. A todo esto, la decisión sobre la aceptación, o no, de la Justicia de la única oferta que se presentó para comprar la planta de la coloniense Calcar se pospuso por 48 horas.
La situación de ambas empresas ha estado en el candelero últimamente debido a las dificultades que las dos atraviesan en el marco de la crisis generalizada por la que atraviesa el sector lácteo. Esta situación se ha cobrado cerca de 300 empleos en las últimas semanas.
Este escenario se ha producido con el telón de fondo del conflicto sindical en Conaprole a raíz de la decisión de la cooperativa de cerrar -el próximo 31 de octubre- la planta industrial que tiene en el departamento de Rivera.
Después de varias instancias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la Asociación de empleados y Obreros de Conaprole (AOEC) viene llevando adelante medidas de lucha que implican el trabajo a reglamento y paros de dos horas por turno.
Reestructura
En una reunión celebrada ayer entre representantes del Directorio de Claldy y de sus trabajadores la empresa ratificó (como adelantara El País) que pondrá en marcha un plan de reestructura que eliminará 50 plazas de trabajo, aunque no dio otros detalles de la iniciativa, los que dará a conocer hoy martes en una reunión tripartita en el MTSS.
Hildo Rodríguez, presidente del sindicato de Claldy, dijo a El País que la reunión celebrada ayer fue “complicada de a ratos”, ya que la empresa “no ve otra solución” que el despido de 50 trabajadores y no da más detalles sobre lo que pasará a corto plazo.
El sindicalista sostuvo que los ejecutivos de la láctea les aseguraron que los detalles del plan de reestructura serán dados a conocer ante el Ministerio de Trabajo el día de hoy.
Rodríguez manifestó que los directivos de Claldy “tuvieron tiempo de frenar todo lo que está pasando”, en referencia al complicado momento financiero que atraviesa la empresa.
Aseguró que a partir del mes de abril del año pasado comenzó a comunicarse con uno de los directivos de la empresa con el fin de hacerle saber sobre el “mal funcionamiento” de maquinaria que había sido adquirida y de las “pérdidas millonarias” que se estaban produciendo.
“Se hicieron tantos procesos mal que se llevó a un desperdicio de nuestra materia prima (quesos, gelatinas, postres, leche, yogurt) en volúmenes nunca vistos. Si eso se frenaba a tiempo no estábamos en esta situación que lleva a que la empresa tenga que recortar personal. Ellos nos hicieron ver que sí o sí tienen que sacar gente”, agregó Rodríguez.
Además, aseguró que el sindicato le hizo saber a la dirección de la compañía que hay otros “caminos y ámbitos” para “buscar ahorros y que ningún empleado pierda su trabajo”.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Pedro Toledo, ya había adelantado a El País que además de esa cantidad de despidos, la reestructura de Claldy también incluye “un cambio en las formas de producción y trabajo”, a pesar de que la empresa -hasta el momento- no explicitó de qué se tratará estos cambios.
Venta en marcha
Por otro lado, aunque hoy vencía el plazo para que el juzgado de concursos a cargo del juez Leonardo Méndez, se expidiera sobre la posible venta de la planta industrial que Calcar posee en Colonia, ello sucederá en el correr de las próximas 48 horas.
La empresa Nofrock S.A.S fue la única interesada en adquirir la unidad industrial de la láctea coloniense por la que ofertó 23.018 Unidades Indexadas (unos US$ 3,6 millones). Se trata de una compañía que surgió a partir de una alianza entre los dueños de las distribuidoras Nevaluk y Almadu quienes se unieron para crear la nueva firma que sería encargada de distribuir los productos de Calcar.
Este lunes la sindicatura a cargo de la administración de Calcar le presentó al juez de Concursos, Leonardo Méndez, un escrito informando del estado del proceso licitatorio y si la oferta realizada cumple o no con los requisitos del pliego para seguir adelante con el proceso de venta.
Nicolás Castellano, el síndico designado para este proceso, confirmó a El País la presentación del escrito y, a pesar de no poder dar detalles al respecto, manifestó que el trámite licitatorio “viene bien” y que sus etapas “se están cumpliendo en forma”, por lo que ahora solo resta esperar la resolución del juzgado.
El juez de la causa, Leonardo Méndez, explicó a El País que a partir de hoy martes dispone de otras 48 horas para revisar el informe presentado por el síndico y dar su veredicto al respecto.
La empresa interesada en la planta presentó dentro de la oferta de compra un plan de exportación de productos lácteos en el mediano plazo, al tiempo que se comprometió a mantener toda la plantilla de la compañía, según dijo a El País días atrás el director nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Adrián Míguez.