Redacción El País
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) anunció el cese de la emergencia agropecuaria, salvo para los rubros frutícola y hortícola. Para estos rubros, en todo el país, hasta el 31 de marzo, podrán postularse para recibir las medidas de ayuda.
Según informó el ministerio, la decisión fue tomada tras analizar los datos recabados y luego de la sesión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
"Aquellos fruticultores y horticultores afectados por los fuertes temporales ocurridos durante el mes de diciembre de 2023 en algunos departamentos del territorio nacional, podrán postularse a los apoyos para que cada caso sea puesto a consideración", señala MGAP.
Además, en la comisión, junto con el Ministerio de Economía (MEF), se dispuso la extensión del plazo del Sistema Nacional de Garantías (SiGa) a través del cual las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todos los rubros del sector agropecuario. Así, podrán acceder a garantías abonando una comisión única bonificada, hasta el 31 de marzo.
A fines de setiembre el Gobierno decidió levantar la emergencia hídrica a raíz de las lluvias, pero estas no aliviaron la emergencia agropecuaria, que se extendió hasta esta semana.