Caja de Profesionales: 12 gremiales levantan la voz y consideran que el proyecto de ley "castiga el bolsillo"

El proyecto de ley de reforma de la Caja de Profesionales que plantea el Poder Ejecutivo es rechazado por 12 asociaciones y gremiales de profesionales que afirman que empeorará la crisis de la institución.

Caja de Profesionales Universitarios
Una persona hace fila en la Caja de Profesionales Universitarios.
Foto: Gentileza CJPPU

Redacción El País
Un conjunto de 12 gremiales de profesionales plantearon cuatro puntos centrales que, a su modo de ver, serían la solución al problema del déficit financiero y de funcionamiento de la Caja de Profesionales (Cjppu), en contraposición al proyecto de ley de reforma que plantea el Poder Ejecutivo y que se acelera en el Parlamento.

Los puntos de las 12 gremiales están expuestos en una carta -a la que El País tuvo acceso- dirigida al Poder Ejecutivo, a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

El primer punto consiste en el rechazo total del proyecto del Poder Ejecutivo, ya que entienden que afecta “severamente” a los profesionales activos y pasivos, sin atacar las verdaderas causas que originan la crisis de la Caja de Profesionales y que, seguramente, la profundizarán, según señala la carta.

Caja de Profesionales Universitarios
Caja de Profesionales Universitarios
Gentileza CJPPU.

El segundo punto plantea que el ajuste del valor de los timbres profesionales se realice por el Índice Medio de Salarios. El descalce acumulado que originó el que sean ajustados por el Índice de Precios del Consumo (desde 2004) ha sido del 70%, sostienen.

En tercer lugar, plantean una ampliación de la base de aportantes, mediante la incorporación a la Caja de Profesionales en la categoría 1 de la escala vigente a todos los profesionales dependientes que no aportan a esta institución y sí lo hacen al Banco de Previsión Social (BPS) y a las AFAP, por el régimen mixto.

“Tenemos presente que para las AFAP dejar de percibir la comisión del 2% al 5% del monto equivalente al valor de la categoría 1 de la Caja de Profesionales ($ 6.500 aproximadamente para la categoría 1, y de $ 130 a $ 350 la comisión) no afecta en forma significativa las tasas de rentabilidad sobre patrimonio que tienen”, dice el documento.

Con ese punto, la Caja busca recibir, del universo de profesionales dependientes que hoy son más de 110.000, el aporte de al menos 28.000, lo que resolvería la situación de la caja, según sus cálculos.

En cuatro y último término, las 12 gremiales le dicen al Poder Ejecutivo que debe asegurar el dinero para las pasividades porque así lo establece la Constitución de la República.

Cristina Freire, presidenta del Colegio de Contadores Economistas y Administradores (Cceau, una de las 12 gremiales firmantes), en diálogo con El País, dijo que, si bien el Poder Ejecutivo está queriendo avanzar rápido con su propuesta para que sea aprobada, las gremiales no están de acuerdo con el mismo dado que es “es un proyecto que salió mal, apurado, sin bases sólidas y sin estudio actuarial”, afirmó.

IMG-20240816-WA0012.jpg
Cra. Cristina Freire

“Ese proyecto lo único que hace es castigar el bolsillo de los activos y pasivos de la Caja, pero no es una solución. Somos muchos los que no estamos de acuerdo y estamos con expectativas de que se tomen nuestros planteos”, concluyó.

Los planteos ya estaban siendo manejados por distintas gremiales, pero ahora llegaron a cierto consenso, así lo expresan en un único documento, y esperan que otras asociaciones se sumen en las próximas horas.

Las 12 gremiales firmantes de la carta son: Asociación El Orden Profesional, Asociación Odontológica Uruguaya, Asociación de Afiliados a la Cjppu, Asociación de Enfermeros Universitarios de Salto, Asociación Profesionales Independientes en Defensa de la Caja, Colegio de Abogados de Rivera, Cceau, Federación Médica del Interior (FEMI), Mesa Intergremial Universitaria de Profesionales de Salto, Sociedad de Arquitectos (SAU) y Asociación de Abogados de Salto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar