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Caída de postes y estaciones inundadas: UTE informó que trabaja en reposición de servicios

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Palacio de la Luz. Foto: El País

TRABAJO EN TODO EL PAÍS

"Han habido vientos y arrastre de objetos que han terminado dañando líneas aéreas", señaló Luis Cataldo, gerente de Distribución de UTE.

"Reponemos y vuelve a aparecer en otro lugar el problema", reconoció este lunes de mañana Luis Cataldo, gerente de Distribución de UTE, tras las fuertes lluvias de los últimos días que han afectado servicios de miles de usuarios.

"Han habido lluvias muy importantes y han generado que se inunden algunas estaciones y subestaciones en Montevideo, así como han habido vientos y arrastre de objetos que han terminado dañando líneas aéreas, y en algún caso de postes", que suman unos 250 postes caídos en todo el país desde el sábado, dijo el jerarca en rueda de prensa.

Durante el fin de semana, al final de la segunda ola de calor de 2022, "empezaron a darse situaciones de temporal que fueron desplazándose a lo largo de las horas en distintas partes del país". Tras pasar por el este y oeste, se concentraron los problemas en el área metropolitana por estas horas tras intensas lluvias en Montevideo y Canelones.

"Desde el sábado estamos oscilando entre los 20.000 y 40.000 clientes afectados. Reponemos y vuelve a aparecer en otro lugar el problema", graficó Cataldo. Este lunes, en horas de la mañana, el monitor web de UTE reportaba que por distintas incidencia se había alcanzado a 40.000 clientes sin suministro de energía eléctrica. Actualmente son unos 25.000 los servicios de UTE afectados.

Una vez que se desarrolla un evento "hay riesgo para quien está operando", por lo que se comienza a trabajar para reponer los servicios "apenas se está en condiciones", dijo. Adelantó que en zonas donde "van a persistir con algunos daños", aunque se ha trabajado "rápidamente" para reponer el servicios a "muchos clientes".

Cataldo puntualizó que van a haber "siempre" temporales, momento en el cual va a "estar más exigida la instalación", así como "siempre van a haber daños". Además, sostuvo en ese sentido que "un caudal extraordinario de agua que de repente cae en un lugar concentrado por más que uno tenga una muy buena instalación siempre se va a ver desbordado".

¿Qué tener en cuenta en estas situaciones?

"La primera recomendación es que si uno ve un cable caído, del tipo que sea, no lo toque", enfatizó el gerente de Distribución de UTE. La segunda medida es dar aviso a la empresa energética pública, que ofrece diferentes vías.

Se pueden presentar reclamos a través de varias vías. Se puede llamar desde un teléfono fijo al 0800 1930; agendar primero el número 098 193 000 y luego enviar un mensaje de Whatsapp y seguir las indicaciones; a través de la app de UTE, disponible para Android y iOS; o desde la web de la empresa energética.

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