Publicidad

Auditoría encontró "falta de control" y debilidades en una Dirección del Ministerio de Ganadería

Compartir esta noticia
Pesca
AO/RAB

Un informe de la Auditoria Interna de la Nación (AIN) -una unidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- constató debilidades en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En el informe, la AlN señaló que el proceso de emisión y renovación de los permisos de pesca comercial industrial en el país presenta debilidades de control interno, y que “no se puede asegurar que los mismos cumplen con los requisitos establecidos por la norma vigente, la eficiencia de las operaciones, la confiabilidad e integridad de la información y la protección de los recursos hidrobiológicos”, según el documento.

La auditoría -que se realizó entre enero de 2020 y diciembre de 2022- pone en evidencia, según señala: la ausencia en las actividades de control y seguimiento por parte de la Dinara, a fin de garantizar que los permisarios no se aparten de las autorizaciones otorgadas, en referencia a la cantidad, tipo de pesca, en el estado y uso de los recursos hidrobiológicos, que son parte de la soberanía territorial y alimentaria del país. Tampoco el organismo cuenta con un Registro de Pesca integral. “La información es parcial y está segmentada en distintas áreas, no permitiendo realizar una trazabilidad del proceso, ni ejercer los controles necesarios para una adecuada y oportuna toma dedecisiones”, se detalla.

Asimismo se señalan demoras en la emisión y renovación de los permisos definitivos, lo que conlleva al otorgamiento de sucesivos permisos provisorios, desvirtuando el uso de esta figura. La auditoría concluye en que la estructura organizativa de la Dinara y sus canales de comunicación no son los adecuados. “Se denota una informalidad en los mismos, sumado a la falta de personal en áreas claves”, consigna.

La auditoría reveló así cinco hallazgos, con distintos niveles de criticidad: asignación de autoridad y responsabilidad (nivel de criticidad extremo), información y comunicación (alto), trámites de permisos de pesca (extremo), registro general de pesca y acuicultura (extremo) y controles y seguimiento (extremo).

El efecto de las debilidades detectadas es muy significativo en el contexto del proceso realizado, por lo que se deberán adoptar acciones “a la brevedad posible” para mitigar la exposición de la Dinara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dinara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad