Publicidad

Atención Uruguay: Argentina suma nuevas trabas a las importaciones

Compartir esta noticia
Banco Central de Argentina. Foto: AFP.
Vista general del frente del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires, en una fotografía de archivo. EFE/Fabián Mattiazzi
Fabián Mattiazzi/EFE

MEDIDAS

Crearán registro para hacer un seguimiento de las compras en el exterior.

La Secretaría de Comercio Interior de Argentinaresolvió ayer imponer más trabas a la importación de determinados productos y estableció además la creación de un sistema de trazabilidad y ordenamiento de las compras al exterior, con el objetivo de proteger los dólares ante la crisis cambiaria.

Según indicó la resolución del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa, la Secretaría de Comercio Interior “ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”, por lo cual “a partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables licencias para la importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”, señaló.

En la resolución se establecen cientos de productos que pasarán de tener licencias automáticas a licencias no automáticas, lo que en la práctica implica que para comprar esa mercadería en el exterior, los importadores deberán contar con un permiso específico, además deberán ser habilitados por el Banco Central argentino.

Las trabas regirán para productos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, entre otros. Según se detalla en el anexo de la resolución, otras de las licencias que según el gobierno argentino “ameritan el cambio” son: carne porcina, chocolates, pinturas, productos químicos, calzados, algodón, juguetes, armas, aparatos de reproducción de sonido, vehículos automores, cámaras y proyectores cinematográficos, entre otros.

“Esta nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo”, indicó la resolución.

Por otra parte, el gobierno decidió crear un sistema de trazabilidad, el cual estará “destinado a obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importaciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaImportaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad