Publicidad

Wall Street cerró mixto tras anuncio optimista sobre vacuna contra coronavirus Pfizer

Compartir esta noticia
Las caras de desesperación del lunes, dieron paso ayer a los gestos de cautela. Foto: Reuters
Traders work on the floor of the New York Stock Exchange in New York, U.S., February 6, 2018. REUTERS/Brendan Mcdermid USA-STOCKS/
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

MERCADOS Y BOLSAS

Los mercados internacionales se dispararon después del anuncio de la empresa farmacéutica estadounidense.

Tras una apertura a toda máquina por el anuncio de una vacuna eficaz contra el coronavirus y la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, Wall Street cerró este lunes en terreno mixto. 

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sumó 834,57 puntos y se situó en 19.157,97 unidades. No consolidó el máximo histórico de esta mañana, pero registró su mayor aumento en cinco meses gracias a grandes cotizadas como American Express (21,38%), JPMorgan Chase (13,62%) o Walt Disney (11,87%).

Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,17% o 41,19 puntos, hasta 3.550,63 enteros. Luego, el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió un 1,53% o 181,45 puntos, hasta 11.713,78 enteros.

El parqué neoyorquino operó con euforia hasta la última hora. Parecía que iba a ser una sesión de triple récord, pero los inversores perdieron energía en el último tramo. El Dow Jones pasó de ganar casi 1.600 puntos en la apertura a poco más de la mitad, quedándose por debajo de un máximo histórico que se vio por última vez en febrero, antes de la crisis del coronavirus.

La noticia de Pfizer generó gran volumen de negociación y los operadores reaccionaron comprando acciones relacionadas con la vuelta a la normalidad, el turismo o el ocio, y vendiendo los valores más pujantes de la etapa de confinamientos durante la pandemia, sobre todo tecnológicos, lo que ha hecho caer al Nasdaq.

Por sectores, el mayor beneficiado fue el energético, que se disparó un 14,22% en paralelo a la notable subida del petróleo intermedio de Texas (WTI) hasta US$ 40,29 el barril ante la perspectiva de que una vacuna ayude a la demanda a recuperarse.

También destacó el ascenso del sector financiero (8,17%), aupado por la gran banca.

A la baja cerraron el sector de los bienes no esenciales (-1,59%), en el que tiene gran peso Amazon (-5%), y el tecnológico (-0,73%), donde se encuadran Apple (-2%) o Microsoft (-2,38%).

Mercados internacionales.

Los mercados internacionales se dispararon tras el anuncio de Pfizer y BioNTech. Madrid cerró en alza de 8,57%, París, de 7,57%, Francfort, de 4,94%, Londres, de 4,67% y Milán, de 5,43%. París, Londres y Milan registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Francfort desde mayo.

"Las noticias del fin de semana con varios medios declarando a Joe Biden vencedor de la elección presidencial 2020 en Estados Unidos, también dan un mano al mercado, que gana en claridad sobre una carrera muy controversial", notaron los analisas de Schwab.

La bolsa de Wall Street ya tuvo fuertes ganancias la semana pasada al incorporar la perspectiva de un triunfo de Biden en las presidenciales de Estados Unidos que se confirmó el sábado, combinado con un senado probablemente dominado por los republicanos, que pasarán a la oposición.

Retornos bonos EE.UU. se disparan

Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos escalaron el lunes después de que la noticia de una vacuna exitosa de Pfizer Inc. El rendimiento referencial a 10 años subió a un máximo desde marzo, aumentando 14 puntos básicos, en su mayor avance de un día desde ese mismo mes.

La curva de rendimiento, una referencia sobre el apetito por el riesgo, alcanzó su punto máximo desde febrero de 2018, con el diferencial entre la deuda a dos 2 y 10 años subiendo hasta 78,3 puntos básicos. Finalmente se ubicó en 77 puntos básicos.

"La combinación de las noticias sobre vacunas y la 'claridad' en el frente político ha despejado el camino para una significativa liquidación de bonos del Tesoro y un desempeño superior en activos de riesgo", dijo en una nota de investigación Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos de BMO Capital en Nueva York.

"Nuestra lectura es que se trata mucho más del progreso hacia una vacuna y un eventual fin de la pandemia que de la victoria de Biden", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

wall street

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad