ACUERDOS DE PRECIOS
Al acuerdo para mantener el precio de los cortes cárnicos con hueso. se sumó ayer un acuerdo para congelar los precios del huevo.
Luego de una reunión mantenida ayer con representantes de la Asociación de Productores Avícolas, el director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa,anunció que se llegó a un acuerdo para que el precio de los huevos se mantenga sin aumentos por un mes.
“Hay un compromiso con todos los productores para que durante un mes no haya nuevos incrementos, que ya estaban previstos por un tema de oferta y demanda. Por este mes van a estar estables y en un mes lo vamos a volver a evaluar”, afirmó el director.
El jerarca señaló que ya había aumentos previstos para los próximos días y que en la reunión se acordó no ponerlos en práctica.
Al ser consultado sobre si los productores tienen margen para realizar ese congelamiento en los precios, Chiesa señaló que luego de que estuvieron “produciendo a pérdida durante 15 o 16 meses, hoy hay una rentabilidad razonable” que permite tomar dicha medida, pero de todas formas destacó que los productores “están resignando la rentabilidad para beneficiar a la población”.
Asimismo, el director manifestó que “es un compromiso que hicieron ellos” y que “no hubo nada a cambio”.
Consultado sobre cómo se asegurará que este acuerdo llegue al consumidor final, Chiesa dijo que espera que “exista un compromiso de los comerciantes”. “Es un acto de buena fe que estamos haciendo todas las partes”, señaló.
En paralelo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, propuso ayer en diálogo con Telemundo (Canal 12) que se exonere el IVA a otros alimentos.
La iniciativa llegó después de que el gobierno decidiera la semana pasada tomar esa medida por 30 días con el asado de tira, además de acordar con los miembros de la cadena cárnica no aumentar el precio de los cortes con hueso.
El ministro de Trabajo entiende que “hay que estudiar, así como se hizo con el asado, otras exoneraciones tributarias, que pueden ser por un tiempo”.
Al ser consultado sobre si el gobierno efectivamente analiza quitar el IVA a otros productos de la canasta básica, Mieres respondió: “Creo que es un tema que tenemos que poner arriba de la mesa. Es mi opinión personal, no puedo comprometer al gobierno en esto. Pero me parece que es el mecanismo que tenemos, obviamente transitorio y no permanente, en donde, de alguna forma, el freno al crecimiento de los precios va por el lado de una renuncia fiscal”.
Las diferentes medidas propuestas para mitigar el alza de los precios tienen su explicación en los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un aumento significativo en el precio internacional de las materias primas.
Dicha alza, impulsada por el temor al desabastecimiento, impacta en algunos productos a nivel local que ya corrigen sus precios al alza o lo harán próximamente. Ante esta situación, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó en los últimos días que el gobierno está “buscando la manera para que el consumidor no vea alterados fuertemente los precios de la canasta básica”.
Lacalle Pou aseguró días atrás que si bien “la práctica de este gobierno no es la fijación de precios”, cree que “hay otros mecanismos que pueden ayudar a balancear y a regular este aumento que tampoco sabemos cuánto va a durar”.
Desde Torre Ejecutiva habían dicho días atrás a El País que se analizaba reeditar algo similar a lo que se hizo en mayo de 2020 en plena pandemia de covid-19: un acuerdo de precios voluntario con industriales, comercios, supermercados y almaceneros. En aquella ocasión se congelaron precios de 84 productos de la canasta básica por tres meses.